La regla de paridad de género para la elección de precandidatas y precandidatos se impuso en las decisiones de la cúpula guinda, que marginó mediante un simulado ejercicio “democrático” a algunos ganadores de supuestas encuestas realizadas por la 4T
¡Todo estaba fríamente amarrado!
El bochornoso espectáculo que montó Morena con su simulación de encuestas en las que supuestamente eligió a sus cinco precandidatas y cuatro precandidatos para ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México ya estaba amarrado, sólo era darle misterio al asunto, hacer tiempo y prolongar la farsa por más de 16 horas, ya que inició a las 11:30 horas y no a las 9:00 horas como estaba programada, para dar ese toque “democrático” al estilo de la 4T, donde las protestas de algunos inconformes que desconocieron los resultados con la aplicación de paridad de género como estableció la orden electoral fueron el sello de la jornada.
Los triunfos asegurados en automático según los sondeos presentados con el aval que arrojaron las encuestas del partido guinda y aplicando la paridad de género fueron para las precandidatas por Veracruz, Rocío Nahle, que se impuso con el 16% de las preferencias contra el 15.2 de Manuel Huerta; lo mismo que en el triunfo de Margarita González, que amarró la precandidatura en Morelos con el 20,4%, sobre el 18,7 de Víctor Mercado.
En el caso de los varones los triunfos seguros por amplia ventaja en las encuestas fueron en Yucatán, con Huacho Díaz Mena, que arrasó con el 40,1%, sobre el 8,2% que recibió Verónica Camino.
FIRME
Tabasco también tiene a su precandidato inamovible con Javier May, quien con el 51,2% se impuso a Yolanda Osuna, que obtuvo el 14,2%.
En Puebla Alejandro Armenta con el 22,3% se impuso a Claudia Rivera con el 11,3%, por lo que es resultado le aseguró la precandidatura. En esta contienda quien salió inconforme y desconoció el resultado de la encuesta fue el líder de la bancada de los Diputados guindas, Ignacio Mier, primo del afortunado y virtual candidato de Morena. Y es que Nacho Mier se sentía seguro de ser el elegido al tener la bendición del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al quedar en segundo lugar y con la regla de paridad, fue eliminado de la contienda, por lo que de nada le sirvió acatar al pie de la letra las órdenes del mesías de la 4T.
Las otras cinco precandidaturas fueron negociadas previamente y los resultados se tenían ya amarrados, pero la clave de este espectáculo que llevó el sello del dirigente nacional morenista, Mario Delgado, era hacer tiempo, darle suspenso al asunto y presentar un ejercicio supuestamente “democrático” que tuvo de todo, pero nada de transparente ni de legal, y sino que le pregunten al excanciller Marcelo Ebrard.
FALTA DE RESPETO
La falta de respeto fue total por parte de la cúpula guinda que prolongó el resultado final, con discursos repetitivos que llevaron como característica enaltecer este proceso que los mismos morenistas no se han cansado de calificar de histórico.
Sin dar una explicación clara y convincente del por qué este show se extendió tanto en tiempo, Mario Delgado nuevamente evidenció que este tipo de sucesos se prestan para los montajes que agradan al huésped de Palacio Nacional, por lo que cumplió con la simulación ordenada para dar ese supuesto acto “democrático”.
A regañadientes y condicionados a aceptar los resultados por paridad de género, los aspirantes perdedores estarán a la espera de los premios de consolación con un lugar seguro en el Senado.
REGLAS
Las precandidaturas restantes con la regla de paridad quedaron de la siguiente manera:
Clara Brugada, pese a haber obtenido el 26,7% en las encuestas, muy por debajo del 40,5% que obtuvo Omar García Harfuch, fue elegida como la Coordinadora de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, lo que dejó claro que el bastón de mando no lo tiene la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sino que la última palabra y quien decide todo al estilo del “dedazo” del PRI la tiene el populista huésped de Palacio Nacional.
En Guanajuato, Alma Alcaraz, con su 23,4% fue designada como precandidata a la gubernatura, por lo que el extitular de la Profeco, Ricardo Sheffield fue desplazado pese a haber ganado la encuesta por 24,3%.
En Jalisco también se aplicó la paridad de género y el ganador de la encuesta, con su 23,9%, el exdelegado del Bienestar, Carlos Lomelí, fue marginado y tuvo que ceder su lugar a Claudia Delgadillo, que con su 18,6% será la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en las elecciones del 2 de junio del 2024.
La lista de precandidatos de la 4T para las elecciones del 2024 es la siguiente:
Ciudad de México: Clara Brugada
Chiapas: Eduardo Ramírez
Guanajuato: Alma Alcaraz
Jalisco: Claudia Delgadillo
Morelos: Margarita González
Puebla: Alejandro Armenta
Tabasco: Javier May
Veracruz: Rocío Nahle
Yucatán: Huacho Díaz Mena