111110-1a

Iniciaron las reuniones de los Jefes Delegacionales del DF con las Comisiones Unidas de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, en donde prevaleció la petición de más recursos económicos y la libertad de ejercer éstos en los programas y proyectos que la demarcación necesita. En contraste, se comprometen a transparentar las inversiones en donde se firmen fideicomisos con particulares, como el caso de Santa Fe en Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Los primeros 5 delegados por estricto orden alfabético que entregaron su carta de petición fueron Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón, Enrique Vargas Anaya, de Azcapotzalco; Alberto Palacios Acosta, de Benito Juárez, Raúl Flores García, de Coyoacán y Carlos Orvañanos Rea, de Cuajimalpa, quienes en su intervención expusieron las necesidades de atender exigencias de agua potable, seguridad, alumbrado, pavimentación, etc. por lo que si desde la Asamblea o la Secretaría de Finanzas del GDF les etiquetan los presupuestos, dijeron, les limitan u obstaculizan las acciones.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, advirtió que la decisión final para asignar partidas extra o aumentos, dependerá de lo que se logre en las negociaciones en la Cámara de Diputados federal, que buscan un presupuesto 2011 digno y que resarza las necesidades del DF; eso sí, les espetó, “no permitiremos sub ejercicios presupuestales, seremos puntuales en la rendición de cuentas y desde luego seguiremos etiquetando recursos a rubros básicos, prioritarios como salud, seguridad, educación, agua potable”.

Erasto Ensástiga, recordó a 3 delegados del PRD (Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán) y a 2 panista (Benito Juárez y Cuajimalpa), que la batalla por un presupuesto digno pretende recuperar 3 mil 500 millones de pesos que este ejercicio fiscal se le quitó a la Ciudad de México, y que esperan para el próximo año se asigne el presupuesto por la aportación que el DF hace al PIB Nacional, por ser capital de país y por el número de población radicada y flotante a la que tiene que brindar servicios.

En promedio, los primeros 5 de 16 jefes delegacionales que estarán en la ALDF pidieron incremento de entre 20 y 35% a su presupuesto, pues cada uno esgrimió sus necesidades, los diputados integrantes de las Comisiones anfitrionas tomaron nota y una vez que concluyan los encuentros, a los que se sumarán los titulares de los organismos autónomos y de dependencias del gobierno central, se realizará la sumatoria para distribuir equitativamente las partidas.

En enero podría iniciar el proyecto del Instituto de Prevención y Atención de las Adicciones del DF

111110-2a

La mejor forma que tienen las autoridades capitalinas y la ALDF para frenar las adicciones es la prevención y la educación, advirtió la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al clausurar el Foro “Prevención y Atención de las Adicciones en la Ciudad de México” convocado por la Comisión de Salud, quien ante académicos, investigadores, representantes de organizaciones civiles, funcionarios públicos y diputados locales, anunció una iniciativa para establecer la ley respectiva y la creación del Instituto que concentre programas, y acciones para atender esta problemática.

No desaprovechó la oportunidad para criticar los resultados que ha tenido el gobierno federal en el combate al narcotráfico, pues “México pasó de ser país de tránsito de drogas a consumidor, distribuidor y asiento de cárteles. No debemos cruzarnos de brazos y sólo justificar ante la sociedad los errores, omisiones y corruptelas que imperan en esta guerra contra la delincuencia”

Adelantó que se tiene un proyecto de dictamen para que en el presupuesto de 2011 se asigne una partida especial para la creación del Instituto de Prevención y Atención de las Adicciones en el DF, que podría materializarse en enero próximo. Esta institución, agrego Barrales Magdaleno, contemplará programas que inhiban las adicciones más recurrentes de la población joven de la Ciudad como el alcoholismo, que lo padece más del 52% de este sector social, pues lo considera normal, sin embargo a dejado de ser una enfermedad para convertirse en la segunda causa de muerte de hombres y mujeres entre los 15 y 26 años de edad.

Con el IPAADF, los especialistas orientarán y capacitarán a las familias de los adictos a enfrentar social, médica y familiarmente el problema, porque hasta ahora el único recurso que tienen es esconder en casa o relegar en clínicas clandestina de enfermos a sus parientes. Lo exitoso del foro, insistió es que los expertos redactaron las conclusiones para tener el punto de partida y atacar de manera contundente las adicciones en la Ciudad de México

Finalmente la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Nora Frías, señaló que el alcoholismo, el tabaco y el consumo de drogas se convirtieron en problema de salud pública, pues cada día niños, niñas, adolescentes y jóvenes se suman a las cifras de adictos, lesionados o muertos por violencia o enfermedades inherentes al consumo de éstas.

Por su parte el Diputado Horacio Martínez Meza, precisó que además del Instituto, la Asamblea Legislativa implementaría un modelo de justicia alternativa que ofrecería medidas de tratamiento, rehabilitación y reinserción comunitaria a quienes se atiendan en la institución.

El novelista histórico debe convertir a los héroes de México en hombres de carne y hueso

111110-3a

Al continuar las Mesas Redondas y Entrevistas “Los Escritores, la Asamblea y los Bi-centenarios” organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la ALDF, en el marco del tema Episodios de la Historia, los hechos que le dieron rostro a México, correspondió compartir experiencias y relatos al periodista y novelista David Martín del Campo, quien posee una basta aportación literaria de más de 20 narrativas, la mayoría relacionada a los acontecimientos del México contemporáneo.

Martín del Campo, de sencilla y afable conversación desmitifica en sus obras a los héroes oficiales de la historia, porque dice: “el novelista hace a los participantes de la historia hombres de carne y hueso, con sus enormes defectos, sus exitosas virtudes y quita el velo de ícono nacional a quien fue sólo un libertador o revolucionario como tantos miles”.

Tal es el caso del cura Hidalgo, que tuvo sus veleidades, que pecó como cualquier cristiano, pero que la literatura oficial quiere encubrir como un personaje intachable; pero los novelistas, insistió, n los hacemos hombres.

El creador de libros como “Alas de ángel”, “El año del Fuego”, “Quemar los pozos”, “Cielito Lindo”, en donde narra y detalla pasajes de los hombres que hicieron historia en el país, destaca que el historiador, el novelista rescata los hechos y actores de la historia, como lo destaca en su libro “Cielito Lindo” que es una narrativa de la expedición militar mexicana del Escuadrón 201 rumbo a Japón, pero al hacer escala en el archipiélago filipino (Manila) en donde los pilotos viven experiencias propias de jóvenes de entre 22 y 25 años de edad, entre la buena vida, las mujeres y la diversión, “fueron hombres de carne y hueso”, insiste el novelista.

En la sesión de preguntas al convidado, se le cuestionó si el novelista miente, aunque sea poquito, al desarrollar su trabajo, “desde luego, responde, nos apoyamos en documentos y entrevistas, a las que salpicamos de algún “mentirilla” para hacer ameno, real, creíble el relato”.

La historia de los hechos debe escribirse luego de 5 o 6 años de pasado el suceso, pues de inmediato se convierte en crónica, relatos fríos, duros, rígidos, carentes de atractivo, vivencias y realidades.

Las Mesas Redondas y Entrevistas con los novelistas que reseñan la historia de México seguirá con otros connotados escritores en el recinto legislativo de Donceles y Allende.

Se presentó la Ley de Mitigación al Cambio Climático para el DF

111110-4a

Al presentar la iniciativa de Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el DF, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, propuso incentivos económicos, la utilización de un Atlas de Riesgo de la Ciudad de México para evitar la vulnerabilidad en los asentamientos humanos, mejorar el monitoreo y control de enfermedades sensitivas al clima y la creación de un Instituto que sea el eje rector de las políticas ambientales para la capital del país.

La iniciativa contiene 156 artículos en donde se destaca la necesidad de contar con un Sistema de Información sobre Cambio Climático que contendría datos de los registros de las fuentes emisoras, la promoción de captura de biogás, compostaje, reuso y reciclado de residuos, con el fin de que la basura se maneje como alternativa energética.
Propone incorporar el tema del cambio climático en los libros de textos gratuitos e impulsar talleres, cursos, pláticas en escuelas y unidades habitacionales.

Barrales Magdaleno adelantó que su propuesta fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, para buscar nuevas medidas que prevengan los efectos generados por el cambio climático en la ciudad de México.
Entre los ejes rectores de la iniciativa está adaptar las construcciones, sus materiales al medio ambiente; ser estrictos en los temas de Protección Civil; un nuevo tratamiento a la basura y su separación; crear un instituto constituido por un Consejo que sería la entidad rectora o el coordinador de las acciones en la materia.
El presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanis, profesor de la Universidad Iberoamericana y especialista en el tema, apoyó la propuesta, pues dijo, que en los últimos 15 años en el DF se ha incrementado 7% las lluvias y cada vez las temperaturas son más elevadas. “No solo han aumentado, sino se han intensificado”.
En el contexto global, dijo que la próxima semana se llevará a cabo en el DF la Cumbre de Alcaldes, preparatoria de la Cumbre Mundial de Cambio Climático en diciembre próximo en Can Cun, Quintana Roo.