080610-3a

Al celebrarse este lunes 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión (o Prensa), las noticias no son de todo alentadoras tan sólo en lo que va del año han sido asesinados 5 periodistas en el ejercicio de su función. Y “mientras persistan las amenazas, la persecución y los atentados contra estos profesionales México seguirá en la impunidad y la sociedad coartada en su libre derecho a la información y la democracia”

En estos términos se pronunció el Diputado José Luis Muñoz Soria, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local en la ALDF, al participar en el Foro “Libertad de expresión y política pública en el Distrito Federal”, organizado por la Asamblea, la CDHDF y la Secretaría de Gobierno del DF. Muñoz Soria agregó que “el derecho a la libertad de expresión se convierte en uno de los derechos humanos prioritarios que debemos defender y garantizar para tener una sociedad libre y democrática”.

Lamentó que la inseguridad y atentados contra los periodistas lejos de disminuir aumenta, lo que se traduce en autocensura y mientras prevalezca la tendencia corremos el riesgo de que la sociedad se vaya al abismo de la desinformación..

Muñoz Soria ofreció armonizar la legislación del DF para garantizar altos estándares de Derechos Humanos con la agenda de libertad de expresión, pues tenemos que salvaguardar la seguridad de los periodistas y los medios en donde trabajan. Insistió, “desde la ALDF hemos solicitado al GDF declare el año 2010 a la Ciudad de México como Ciudad garante y refugio para la Libertad de Expresión”

Es fundamental atender esta este derecho básico que los mexicanos nos hemos ganado, porque la libertad de expresión, concluyó, es un indicador básico para medir la democracia.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona