Lugareños de Huixtla, Huehuetán y Mazapa de Madero captaron en video la custodia a la comitiva de la 4T; narcos se hivieron pasar por vecinos y les ordenaron salir y saludar a la presidenciable, “de no hacerlo habría consecuencias”

¡Crecen sospechas de apoyo del narco! El Cartel de Sinaloa se suma a la campaña de la candidata presidencial de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, lo que fue denunciado por habitantes de las comunidades de Huixtla, Huehuetán y Mazapa de Madero, quienes señalaron que hombres armados del grupo criminal vigilaron el paso de la comitiva de la abanderada de la 4T, se hicieron pasar por habitantes de la región y además, a los verdaderos vecinos les pidieron salir de sus casas y saludar a la candidata a su paso.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, los encapuchados, que se identificaron como pobladores, aunque vecinos dicen que son miembros del Cártel de Sinaloa,  expresaron su “impotencia” de no poder actuar, porque el gobierno (de López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón) no han hecho nada contra la inseguridad en esa zona, por lo que pidieron a la candidata morenista que de llegar a la presidencia, tome medidas para evitar que Motozintla, una localidad cercana a la frontera con Guatemala, se convierta en “un desastre” como pasó en otros pueblos.

Sheinbaum, quien minimizó el suceso, en todo momento estuvo escoltada por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Sin embargo, quien si expresó su temor y a manera de denuncia lo hizo saber en su cuenta de la red social X fue la diputada federal por Morena, Patricia Armendáriz, quien iba en la comitiva, señaló que fueron detenidos por encapuchados que estarían vinculados a algún cártel (presuntamente el de Sinaloa). La legisladora eliminó su publicación poco después, pero ésta ya había recibido capturas de imagen.

SOSPECHAS

Este episodio que abre un hilo de sospechas de la presunta injerencia del grupo criminal en la campaña en favor de la aspirante de la 4T, según la denuncia de lugareños, ocurrió este 21 de abril, en el segundo día de campaña de Sheinbaum por Chiapas, luego de que en el trayecto sobre la carretera que conecta Comitán con Tapachula, la caravana de la 4T con Sheinbaum a bordo, así como el candidato a gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, a travesó tres retenes montados por encapuchados el Cártel de Sinaloa, además de que vigilaron al trayecto de la aspirante del partido guinda y a su paso bajaron las armas de grueso calibre que portaban.

Lugareños señalan que en los tres retenes montados, uno en Huixtla, otro en Huehuetán y el último en Mazapa de Madero, los miembros del Cártel abrieron paso a la comitiva, y al llegar al municipio Mazapa de Madero, los narcos hicieron a un lado sus armas mientras cruzaban los autos de la comitiva morenista.

OBLIGADOS

Vecinos de este municipio denunciaron que el acarreo de la gente ahora no fue por cuenta de la dirigencia de Morena en la entidad o del municipio, sino que corrió a cargo de elementos del grupo criminal que coordinaron a la población para que saludaran el paso de la comitiva y que se debían concentrar y saludar cuando pasara Sheinbaum y Ramírez Aguilar, candidato a gobernador.

Asimismo, en otro retén, lugareños captaron en video el momento en el al pasar la comitiva que llevaba a Sheinbaum, gente del Cártel de Sinaloa les abren paso, y comunicaban con sus radios a otros narcos que la comitiva de la 4T iba en camino y debían vigilar y jalar a los vecinos para expresar su apoyo.

Uno de los vecinos acusó que tuvieron que hacer caso, ya que “de no hacerlo habría represalias”.