La Ciudad de México se convertirá en la entidad número uno en protección a las mascotas y los animales, pero no las plagas, a través de una reforma al Código Penal del Distrito Federal en materia de protección a esta compañía del hogar.
Al respecto el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Diputado Julio César Moreno Rivera adelantó que se impondrá pena de tres meses a un año de cárcel y 100 a 300 días de salario mínimo de multa a quien realice actos de crueldad o maltrato en contra de cualquier especie animal, sin causarle lesiones; en caso de que dañe físicamente la prisión aumenta a dos años.
Por otro lado si el maltrato o crueldad causa la muerte el castigo será de 2 a 6 años y quinientos a mil días de salario como multa.
“La agresión contra las mascotas, insistió, es un acto de violencia contra un ser vivo, por lo que se debe sancionar, por lo que se tipificará como maltrato y crueldad contra los animales”
Ante tal comportamiento de los “dueños” se procederá al aseguramiento de la especie y se resguardará en centros de protección bajo el cuidado y atención de veterinarios, en caso de reincidencia, se entregarán en custodia a asociaciones protectoras debidamente registradas hasta determinar su destino legal, como podría ser adopción por otra familia.
El propietario de la mascota debe saber que se considerará maltrato: no alimentar en cantidad y calidad a la mascota, hacerlos trabajar jornadas excesivas (caballos, mulas, burros, elefantes, primates, perros, etc.), estimularlos con drogas sin fines terapéuticos. Exponerlos a peleas o en espectáculos.
También se considerará agresión la tortura, el sufrimiento, la perversidad, la venganza, el odio o la diversión innecesaria, concluyó Moreno Rivera.
Propondrá el PAN la Ley de Mediación Administrativa, para dirimir conflictos entre particulares
Con la finalidad de resolver conflictos de orden vecinal, comunitario y social, el GPPAN en la ALDF, a través del Diputado Federico Manzo Sarquis, presentó a la Comisión de Gobierno la iniciativa de Ley de Mediación Administrativa para la Ciudad de México, que contempla como solucionar problemas entre particulares, vecinales o comunitarios y además, aquellos relacionados con la Justicia Cívica, manifestaciones públicas como marchas, plantones y mítines en las calles derivadas de inconformidad por la ejecución de actos de la autoridad, como la construcción de una obra pública.
El legislador, integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad, destacó que existen negociadores de la Secretaría de Gobierno para evitar movilizaciones ciudadana; sin embargo, al carecer de una ley en la materia, los conflictos no logran una solución.
La iniciativa propone elevar a rango de ley la Mediación Administrativa y crear reglas para la solución de conflictos. Alienta la creación del Instituto de Mediación Administrativa, bajo la figura de organismo público autónomo, con representación en las 16 delegaciones y en todos los entes de la administración pública local.
Cuando se trate de conflictos entre grupos de ciudadanos con la autoridad administrativa, la propuesta de ley facultaría a la instancia gubernamental mediar y establecer acuerdos entre las partes, que deberán ser transparentes y apegarse a la legalidad para concluir los diferendos.
Manzo Sarquis explicó que para dirimir conflictos entre particulares, esta ley busca crear acciones públicas directamente relacionadas con la prevención de los delitos; al brindar herramientas que permitan atender las conductas antisociales, antes de que éstas se conviertan en delitos.
Todos los acuerdos emanados de una Mediación Administrativa deberán tener los efectos de una sentencia para que se asuman por las partes.
El GDF cae en la intransigencia al mantener su proyecto de la Línea 4 del Metrobús que afectará calles de Centro Histórico, sitio de trabajo de miles de personas de vía pública
El GPPRI en la ALDF pidió al Jefe de Gobierno sensibilidad y respeto a los habitantes del Centro Histórico por donde pretende introducir el carril confinado de la Línea 4 del Metrobús, ya que el trazo proyectado dañará la actividad comercial en la calle y varios edificios declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. El partido no permitirá la agresión a ninguna de las partes, exigió la Vicecoordinadora del tricolor, Diputada Alicia Téllez Sánchez.
Aseguró que su bancada y la militancia en toda la ciudad sí piensan en las consecuencias que tendrá para la gente que trabaja honradamente en las calles por donde correría este transporte, pues perderán su fuente de empleo, ya que existen personas con capacidades diferentes que no podrían transitar en espacios menores a 85 centímetros, pues el carril confinado robará más de 3 metros de calles como Colombia.
Téllez Sánchez aseguró que “si el GDF insiste en concretar la obra, los vecinos serán apoyados por el PRI/DF hasta llegar a las últimas consecuencias y “cueste lo cueste”, advirtió. En este tipo de obras de gran magnitud, siempre debe haber acuerdos para no afectar a miles de familias, como no fue así, la autoridad capitalina ha caído en una anarquía que se aferra a no corregir”.
Finalmente la Presidenta de la Comisión de Programas Sociales, de la Asamblea Legislativa, aseguró que el PRI está a favor de implementar transporte masivo que resuelva el problema de movilidad en la Ciudad, pero que no dañe a miles de personas que tienen en la vía pública su modus vivendi y el sostenimiento de sus familias.
Acusa el PVEM que su iniciativa de Ley para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, duerme el sueño de los justos en Comisiones
Por considerar que ha sido exitoso en otras entidades del país, como en Nuevo León, la descentralización de los Sistemas de Agua, pues desburocratiza y transparenta el manejos de los ingresos económicos, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, Diputado José Alberto Couttolenc Güemez, reitero su propuesta de conformar una instancia con personalidad propia, sin privatizar, para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, deje de pertenecer al GDF.
Esto permitirá cobros justos a los consumidores, pues actualmente pagan igual quienes viven en Iztapalapa y los que radican en zonas exclusivas y privilegiadas de Las Lomas de Chapultepec, del Pedregal de San ángel, etc. y no con la misma calidad ni suministro. Entre las modificaciones a la actual ley en la materia, los verdes ecologistas proponen incluir la participación de sindicatos, de la ciudadanía, de la ALDF en la toma de decisiones, en tanto invitar a la iniciativa privada a financiar los proyectos de ampliación, modernización y mantenimiento de los ductos y los sistemas domésticos para la toma del recurso.
Por lo anterior, Couttolenc Güemez, pidió a las Comisiones de Gestión Integral del Agua y la de Hacienda, destrabar su iniciativa, que guarda el sueño de los justos desde mayo pasado, en los escritorios de estas comisiones.
Ante la urgencia de resolver los problemas de cobro inadecuado, de solucionar el suministro y calidad del agua, el Verde Ecologista pide dictaminar la iniciativa para que en el periodo ordinario de sesiones de la V Legislatura, a partir del 17 de septiembre, se analice, discuta y apruebe en el Pleno.