Con el auge de la Tecnología de la Información a través de las redes sociales, llegó con ella el robo de contenidos, de datos personales, etc. Con el fin de frenar la ilícita actividad de hackers o crackers en la Ciudad de México, el Presidente del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad de la ALDF, Diputado del PRI, Fidel Suárez Vivanco, presentó un Punto de Acuerdo para sancionar con prisión de 6 meses a 3 años y con 100 a 300 días de multa a quien dolosamente altere, destruya, inutilice o robe contraseñas de un sistema o un equipo de cómputo.

La Iniciativa propone reformar el Código Penal del DF, en materia de delitos informáticos, para sancionar con severidad a los “piratas tecnológico”. Además se pide la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos, que dependa de la PGJ capitalina, quien dará seguimiento a la querella.

Suárez Vivanco se pronunció porque de ser responsable un servidor público en una institución oficial aumente ambas penalidades, más la destitución e inhabilitación del cargo por cinco a diez años para desempeñar cualquier empleo, puesto, cargo o comisión de carácter público.

El priísta explicó que la reforma se realizará al Artículo 213 del Código Penal del Distrito Federal, para equipararlo con su similar federal que consigne lo siguiente: “se sancionará a quien sin autorización ni consentimiento alguno acceda a sistemas informáticos, altere, destruya, inutilice o robe contraseñas de acceso, contenidos en redes, soportes informáticos protegidos o no, por algún sistema de seguridad, dañe datos ahí contenidos y/o programas o documentos electrónicos ajenos…”

El proponente de la Iniciativa precisó que el avance tecnológico es vertiginoso que ha dejado al Derecho Mexicano a la zaga en la regulación de protección informática.

No habrá corte de energía eléctrica para los capitalinos inconformes por cobros excesivos mientras transcurre el proceso de aclaración y no hayan pagado

Como resultado de un recorrido que realizaron diputados de la ALDF, integrantes de la Comisión Especial para Atender Inconformidades por Tarifas de Energía Eléctrica a la oficina de atención y cobros de la CFE en Venustiano Carranza 24, Centro Histórico, observaron los procesos de pago y entrega de quejas por cobro excesivo, de capitalinos que ene se momento realizaban esas operaciones.

La Presidenta de la Comisión, Diputada Aleida Alavez Ruiz, explicó que de acuerdo a la gestión y representatividad que han realizado, la gerencia comercial de la División Valle de México Centro, firmarán el convenio entre la paraestatal, la Secretaría de Hacienda y el GDF para establecer que a partir de que el usuario del servicio presente una queja o pida la revisión de su caso por cobro indebido, el sistema electrónico de la CFE, le clasificará con un distintivo para evitar la suspensión del servicio, para los usuarios domésticos.

Los asambleistas Sergio Eguren Cornejo (PAN), Cristian Vargas Sánchez (PRI), Norberto Solís Cruz (PVEM) y Alavez Ruiz (PRD) fueron atendidos en la sucursal por el subgerente Martín Mendoza, quien detalló el procedimiento para ingresar las quejas e inconformidades, resultado de las gestión que la ALDF ha realizado para frenar el abuso de cobros.

La titular de la Comisión Especial señaló que entre los avances de las mesas de trabajo entre ALDF, SHCP y CFE se han corregidos errores en la lectura de consumo y resuelto favorablemente a los consumidores pagos que eran desproporcionados, citó como ejemplo: un recibo domiciliario que llegó de 40 mil pesos y quedó en 400 u otro que era de 8 mil pesos, quedando sólo en 2 mil.

Los asambleistas orientaron a los usuarios formados para pagos, aclaración y quejas que de seguir anomalías por la CFE no duden en acudir a la ALDF para obtener asesoría y orientación hasta la solución de su problema.

Aprueba el Pleno pago parcial de adeudos al consumo de agua potable en bancos, centros comerciales y cajas del SACM

Luego de que el Pleno de la ALDF aprobara el dictamen por el que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) dará facilidades de pago a los contribuyentes morosos y para evitar largas filas puedan liquidar en sucursales bancarias y centros comerciales, el Diputado del PAN Federico Manzo Sarquis, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, señaló que es tiempo de modernizar el cobro de contribuciones y evitar la morosidad por el excesivo burocratismo.

Ante el Pleno expresó que con estas facilidades los consumidores tendrán oportunidad de regularizar sus pagos, se elevará la recaudación y se atesorarán recursos para que el SACM de mejor mantenimiento y amplíe la red hidráulica de la Ciudad.

Pidió al titular del Sistema de Aguas revisar las causas del retrazo en el pago de las tarifas, que regularmente se debe a aclaraciones pendientes pues los consumidores no reconocen el monto impreso en el recibo, por excesivo o no corresponder con el uso real del servicio (domiciliario, comercial, etc.) por lo que deciden no cumplir con los pagos.

A los capitalinos, aseguró, “nos hace falta la cultura del pago, pero desgraciadamente el responsable de la omisión es la entidad prestadora del servicio, por errores y cobros demás”, esto afecta a las finanzas de la Ciudad; pero dando las facilidades como las aprobadas se podrá retomar el camino de la recaudación y mejorar la infraestructura.

Finalmente dijo que con pagos parciales de la deuda se abatirán los rezagos y revivirá en el cliente la puntualidad de cumplir la obligación

Aprueba la ALDF declarar a la Leyenda La Llorona, como Patrimonio Intangible de la Ciudad

Por unanimidad el Pleno de la ALDF aprobó exhortar al GDF emita la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad a tradiciones como La Llorona, Cihuacóatl y a las Fiestas de Carnaval en la Delegación Tláhuac.

El Presidente de la Comisión de Cultura, Diputado Fernando Cuellar Reyes, expuso que debe ser preservada la leyenda de La Llorona Cihuacóatl, considerada como la más popular y trascendental de México, que ha despertado gran interés en el mundo del arte contemporáneo y exportada a distintos ámbitos de expresiones artísticas.
La importancia de esta leyenda radica en lo fundamental que fue en la vida de los primeros mexicanos, y las diversas interpretaciones que se le hecho a través del tiempo, en especial durante el México Colonial, provocando un sincretismo plasmado en la leyenda que caracteriza a la cultura popular mexicana actual.

En cuanto a las Fiestas de Carnaval de Tláhuac, explicó que se realizan anualmente, a iniciativa ciudadana, en los pueblos originarios de Santiago Zapotitlán y San Francisco Tlaltenco, festividades que se celebran durante varios días a partir de la cuaresma y tienen antigüedad mayor de 100 años.
El Pleno pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a la jefatura delegacional en Tláhuac y a las autoridades federales competentes apliquen la Ley de Cultura Cívica para regular dichas celebraciones.
Cuellar Reyes resaltó que el patrimonio intangible refleja la forma de pensar, sentir y relacionarse de la sociedad con su medio en distintos tiempos de nuestra historia; por ello, es necesaria la conservación, salvaguarda y mantenimiento por parte de las autoridades y de la población.