Afectado por crisis sucesivas y escándalos de corrupción ––como el caso Iguala y los Abarca, las extorsiones del ex delegado en Coyoacán y los alcaldes de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, y de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, así como las renuncias de Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Ángel Aguirre––, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta otro dilema que pone en juego su credibilidad: el reparto de las candidaturas.
La primera etapa, donde quedaron fuera Marcelo Ebrard y René Bejarano, generó oootro cisma entre las tribus, que califican de “agandalle” las designaciones de Los Chuchos, para integrar las listas de los 200 candidatos a diputados plurinominales. El coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, así lo definió: “la oportunidad de que el PRD presentara en sus listas candidatos destacados frente a la opinión social, se perdió”, dijo.
En efecto, entre los felices ganadores de una curul se encuentran personajes polémicos que, de hacer campaña, quién sabe si ganarían la elección; ahí están: Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Luis Maldonado y Jesús Valencia, el ex delegado en Iztapalapa investigado aún por el choque de una lujosa camioneta Jeep Grand Cherokee, que hizo pedazos y dice que fue “prestada” por unos amigos de la empresa Amexire y el origen de los recursos con los que compró una casa en Jardines del Pedregal.
Valencia corrió con mejor suerte que su padrino político Marcelo Ebrard, orillado a buscar otro membrete para hacerse de una curul y fuero, aunque lo niegue. El ex jefe de gobierno sabe que el fraude de la Línea 12 lo tiene en la picota y que Movimiento Ciudadano evalúa los riesgos de apoyarlo. Fuentes cercanas a este partido afirman que ellos no lo buscarán.
En Morena, AMLO es quien decide y su consejo nacional se realizará a finales de febrero, dicen que de incluir a Ebrard iría como candidato externo y sería el número tres en la lista, no hay nada seguro para él.
La “cultura impugnativa” del PRD estará a prueba el próximo fin de semana que se celebrará el II Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal y se anunciarán los nombres de los 16 candidatos a jefes delegacionales, a diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y los 27 distritos electorales de la capital. El jaloneo entre las tribus y el avance de Morena en la ciudad de México los tiene entrampados.
Algunos de los dirigentes tribales han amenazado con una “desbandada” si repiten la dosis Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional de imponer a sus afines. René Bejarano, notablemente disminuido por Los Chuchos, advirtió: “Es muy importante unificar al partido, defenderlo y evitar que haya más deserciones, más fugas, más discrepancias que profundicen la crisis”.
El profesor sabe de lo que habla, no está conforme con el trato recibido y analiza desde hace tiempo la posibilidad de conformar otro partido y sólo espera los resultados que obtenga el PRD el próximo 7 de junio. Mientras, trabaja en la construcción de su plataforma desde el Movimiento Nacional por la Esperanza, donde ha creado comités por todo el país.
Esta semana, los perredistas vivirán días de negociaciones, jaloneos y amagos, mientras terminan de integrar las listas. Con interés esperan los nombres de las ganadoras de un lugar en la circunscripción 4 del DF, encabezada por Zambrano y asignados a la tribu de René Bejarano.
El fantasma de Juanito los persigue como karma. Más de un perredista asegura que Ariadna Compagni entregará su curul a un funcionario capitalino, tan luego llegué a San Lázaro. Afirmación que provoca escozor, si se considera que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, en el mejor de los casos, tendrá 80 legisladores contra poco más de 100 que obtuvieron en 2012. Ya veremos cómo resuelven su galimatías electoral.
Vericuentos
Guerrero, vacío de justicia
El candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, convocó a sus paisanos a recuperar la entidad, erradicar la impunidad y desterrar la miseria; 7 de cada diez guerrerenses viven en la pobreza. Al rendir protesta, se comprometió a cambiar la tristeza y el enojo por la esperanza
Cierran filas
Previamente al día del Ejército mexicano, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, rechazó las acciones violentas de algunos grupos que intentan poner en duda su lealtad y compromiso con el respeto a los derechos humanos. Dijo que la sensibilidad mostrada para adecuarse a las nuevas condiciones del país es ejemplo para todos.