En un comunicado Marie-Claude Bibeau, Ministra canadiense de Agricultura y Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional, señalan que el veto mexicano no está respaldado científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado

“Canadá comparte la preocupación del Gobierno de Estados Unidos de que las medidas de México (que ha aplicado el veto al maíz transgénico) no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, aseguran este viernes en un comunicado conjunto Marie-Claude Bibeau, Ministra canadiense de Agricultura, y Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional y de lo que hizo eco la agencia Reuters.

Canadá no es un gran exportador de maíz, pero México es uno de sus mayores mercados de canola, gran parte de la cual también es transgénica.

Si las consultas no resuelven los desacuerdos en un plazo de 75 días, Washington puede solicitar que un panel de solución de diferencias decida el caso.

El gobierno estadounidense del presidente Joe Biden solicitó consultas comerciales formales en marzo por sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz modificado genéticamente y otros productos de biotecnología agrícola.

Derivado de esta polémica provocada por el gobierno de México, Canadá comunicó este viernes que como socio del T-MEC se unirá a las consultas de solución de controversias entre Estados Unidos y México sobre el maíz genéticamente modificado (GM) como tercera parte.

Washington solicitó las consultas la semana pasada, avanzando hacia una disputa comercial en pleno en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, sobre las políticas de México para limitar el uso de maíz transgénico, que importa de Estados Unidos.