El gobierno del premier, Justin Trudeau, levantó el requisito de visados a finales de 2016, lo que disparó las solicitudes de asilo desde México; en 20223 hubo 17,490 peticiones
El Gobierno de Canadá impondrá nuevamente algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten el país, aseguró el miércoles un funcionario familiarizado con el asunto y quien no está autorizado para dar la información hasta que no se haga oficial.
De acuerdo con reportes de la agencia de noticias The Associated Press, el premier de Quebec ha instado al Gobierno Federal a frenar la afluencia de refugiados que, afirmó, ha estado poniendo presión sobre los recursos para volver a imponer esta condición a los ciudadanos mexicanos.
El funcionario que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado para hablar antes del anuncio oficial, informó que las nuevas normas entrarán en vigor a última hora del jueves 29 de febrero y que no supondrán una vuelta completa a las regulaciones anteriores a 2016. Se espera que el ministro de Inmigración de Canadá anuncie los detalles en las próximas horas.
El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, levantó el requisito de visa para los visitantes mexicanos a finales de 2016, lo que eliminó un importante obstáculo en las relaciones entre ambos países.
Sin embargo, el ministro canadiense de Inmigración, Mac Miller, dijo que las solicitudes de asilo desde México se han disparado desde que Canadá levantó la restricción de visado en 2016, por lo que espera que la eliminación de la exención de visado para México reduzca el número de cruces ilegales de mexicanos hacia Estados Unidos desde Canadá.
En 2023, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá tuvo 17,490 solicitudes de refugio de mexicanos, lo que representa 19% de todas que se pidieron ese año. En 2022, la cifra fue de 7,483, lo que representó el 12% de las solicitudes.
Con anterioridad, los proveedores de servicios para refugiados de Montreal aseguraron que las familias mexicanas huyen de la violencia, la inseguridad y la falta de empleo, principales problemas que enfrentan en el actual gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador. Canadá sólo concede asilo a las personas que considera que no pueden vivir con seguridad en ninguna parte de su país de origen, porque las autoridades no pueden o no quieren proporcionarles esas condiciones.