El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que el objetivo es que no se repitan robos y saqueos en supermercados y negocios y devolver la seguridad a los habitantes del puerto
Con el objetivo de reforzar la seguridad en Acapulco y en municipios aledaños que resultaron afectados por el huracán Otis y para evitar más actos de rapiña, saqueos y robos, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó este martes en Palacio Nacional que se triplicará la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Guerrero.
El titular de la sedeña reportó que la entidad que contaba con 5,120 elementos de la Guardia Nacional, ahora tras el embate del huracán contará con 14,620 uniformados, de los cuales 9,860 estarán desplegados únicamente en Acapulco.
“Será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener”, apuntó Luis Cresencio Sandoval.
A 14 días del impacto de Otis, que tocó tierra el pasado 25 de octubre en categoría 5, lo que ha dejado hasta ahora 48 muertos y 53 desaparecidos, según los datos del gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador, continúan las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco y en el municipio de Coyuca de Benítez, las ciudades más impactadas, de acuerdo con la estimación de la 4T.
Los destrozos del ciclón dejaron a decenas de miles de personas sin alimento, y ante la nula intervención de las autoridades o de alguna fuerza de seguridad, derivó en robos y saqueos en supermercados, negocios y pequeñas tiendas familiares.
Presionado ante la convulsión social, el gobierno desplegó cerca de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas, entre la Marina, Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, pero la estrategia oficial busca evitar que la violencia vuelva a Guerrero y, en particular, a Acapulco, uno de los puntos turísticos más importantes del país y que es uno de los centros de operaciones que está en manos de grupos del crimen organizado.
“Lo que se busca es que de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad, que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúen”, expuso el titular de la Sedena.
NARCOS
La violencia se agudizó en Acapulco en agosto pasado, cuando bloqueos y ataques de grupos criminales dejaron más de 7.500 cancelaciones de habitaciones de hotel esta temporada vacacional, según empresarios del sector.
Y el 23 de octubre, apenas dos días antes del embate de Otis, el crimen organizado mató a 13 policías en Coyuca de Benítez, entre ellos el secretario de Seguridad municipal, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva Municipal, Honorio Salinas Garay.
Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1.280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con el nuevo plan de las Fuerzas Armadas, «se va a buscar estos objetivos: primero, generar condiciones de seguridad a la población, crear condiciones para la reconstrucción, y también colaborar en la reactivación de la economía local, el turismo nacional e internacional y las actividades laborales”, concluyó.