El presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió los resolutivos de su partido para la elección anticipada de candidato presidencial, algo que viola las leyes electorales. Con el desapego de siempre a la legalidad (en este caso a una ley que él mismo impulsó en la primera década de este siglo), señaló a pregunta expresa que «no están eligiendo, según estoy enterándome, al precandidato, es un coordinador o coordinadora de la transformación, es quien va a dirigir el movimiento de transformación hacia adelante, la defensa de la transformación».
La verdad, que yo en septiembre que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador, coordinadora del movimiento de transformación, pues ya hay una dirigenta, hay dirigente y él tiene ya la batuta para encabezar todo, agregó el mandatario.
Sobre su intervención, señalo: «Yo tomé tiempo, mi tiempo libre, el lunes, hace como siete días, sí, y platiqué y di mi punto de vista sobre el tema, pero ya. Además, uno de los acuerdos que se tomaron es de que los gobernadores, el presidente, no podemos apoyar a nadie, ni hablar mal de nadie, entonces yo ya no me voy a ocupar de eso hasta que ya haya una coordinadora, un coordinador de defensa de la transformación».
De acuerdo a información extraoficial, no sólo el Presidente determinó la línea a seguir por el partido, sino que además sus hijos, los llamados trivagos, están interviniendo en lo que respecta a la Ciudad de México.