Maquiladoras en la entidad, con disponibilidad para dar empleo a personas regresadas desde EU
Días después de terminado el Título 42 del código de salud de Estados Unidos que restringía la entrada de migrantes al país por la Covid-19, y con la advertencia de sanciones a quienes fueran detenidos al estar vigente el Título 8 que aplica la deportación inmediata, las expulsiones diarias a territorio mexicano se han disparado en cerca de 5 mil diarios en los últimos cuatro días y que han sido repartidos en varios estados del norte de México, de los cuales al menos mil son enviados a Baja California, donde las autoridades han reportado que la atención a estas personas ha quedado rebasada al contar solo con 2 albergues, uno en Tijuana y otro en Mexicali, por lo que urgieron al Gobierno Federal a no desatender esta situación y apoyarlos para controlar este problema que va en aumento.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila comunicó que ya se solicitaron recursos al DIF estatal para la construcción de más albergues y poder atender a los migrantes que decidan quedarse mientras les resuelven sus solicitudes de asilo en EU.
La mandataria indicó que como gobierno deben adaptarse al fenómeno que se vive en las fronteras, y más con las deportaciones de personas de distintos países que buscan un mejor nivel de vida y que han decidido viajar al vecino país de manera legal, pero para ello deberán esperar semanas o meses antes de que les den una respuesta, por lo que en ese tiempo se les tiene que proteger, alimentar y atender.
“El Título 42 se iba a terminar en cualquier momento, éste empezó en el 2019 y ahora estamos regresando a lo que éramos antes de la Covid, por lo que estaremos atendiendo lo que implique el término del Título 42 y seguiremos creando albergues”, apuntó.
Marina del Pilar refirió que el número de migrantes que han sido regresados a Baja California va en aumento y se suman a los que permanecen aquí, por lo que la prioridad es construir otros lugares de atención para ellos, y por lo pronto contamos con 100 millones de pesos del DIF para edificar algunos inmuebles. Lo que sí es una realidad es que deberán de ser más de dos para tratar de sobrevivir a esta crisis.
La mandataria estatal no especificó cuántos albergues más se construirán y a partir de que día iniciará su edificación, ya que el tiempo apremia, toda vez que de los dos albergues con que cuentan en la entidad, uno en Tijuana, ya con sobrecupo, y otro en Mexicali, apunto de quedar rebasado en atención, no se dan abasto ante el número de migrantes que siguen llegando.
Asimismo´, la funcionaria refirió que se auxilia a los migrantes en el llenado de sus solicitudes de asilo que envían a EU, y subrayó que en reuniones que han tenido con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), se acordó que Baja California se encargaría de ayudar a los migrantes a llenar las solicitudes de asilo a través de la aplicación CBP One.
Sobre este punto, Marina del Pilar apuntó que “nosotros como gobierno se los estamos brindando (acceso a internet) y les asesoramos con el idioma y situaciones que pudieran presentarse, dependiendo de la nacionalidad de los migrantes”, para que puedan llenar sin problema sus solicitudes lo más pronto posible.
En tanto, el CBP se comprometió a aumentar el número de entrevistas diarias para hacer más fluido el acceso, y de las 230 solicitudes diarias aumentarlas a 280 y así irlas aumentando, añadió.
EMPLEOS
Por su parte, la industria maquiladora en Tijuana anunció que estaría en disponibilidad de ofrecer empleos a personas que sean deportadas o regresadas al país, aunque aclaró que no hay un número de vacantes específico, toda vez que desde el 2019 cuando se desató la ola de caravanas migrantes se ha dado empleo a personas que fueron deportadas de EU y decidieron quedarse en Tijuana en espera de otro intento para cruzar.