Se trata del mayor índice de desempleo desde diciembre de 2022. Si la población ocupada en el quinto mes del año compara con las 58.9 millones de personas que desempeñaron una ocupación durante abril, significó la pérdida de 648,340 empleos en un mes
En mayo y con cifras originales, que excluyen el efecto calendario y que son las que siguen los expertos, la Población Económicamente Activa (PEA) del país sumó 60 millones de personas, con una tasa de participación de 60% respecto a la población total, una caída respecto a los 60.6 millones que constituyeron la PEA durante abril.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer el viernes por el INEGI indica que de la PEA, 58.3 millones de personas, esto es, el 97.1% de ese universo, estuvieron ocupadas.Si compara con las 58.9 millones del mes previo, se tradujo en la pérdida de 648,340 empleos en el mes.
El total de la población desocupada en México llegó a 1.8 millones de personas, con una tasa de desempleo en mayo de 2.96%, con cifras desestacionalizadas, la mayor tasa mensual desde diciembre de 2022, cuando colocó en 2.97%.
La población en la informalidad laboral, es decir, que carece de prestaciones sociales y es vulnerable en términos de salarios, a su vez, aumentó de 54.85% en abril a 55.18% en mayo.
Una nota de Grupo Financiero Banorte anotó que en mayo el sector informal eliminó 81,200 mil plazas, mientras que la economía formal borró 567,100 posiciones.
Con cifras originales, la tasa de desempleo situó en 2.93%, mayor a la del consenso del mercado de 2.80%. “En mayo de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD aumentó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en tres por ciento”, agregó INEGI.
“Los avances en el mercado laboral se han visto interrumpidos en los últimos meses, pero la fortaleza de este es tal que seguirá ejerciendo impactos positivos sobre el consumo y, en general, sobre el crecimiento.
“Conforme la economía se desacelera, creemos que la tasa de desempleo se estabilizará en un rango entre 3% y 3.50%”, dijo Marcos Daniel Arias, analistas de Grupo Financiero Monex en un reporte.
En los últimos 12 meses a mayo se crearon 1.1 millones de puestos de trabajo en México.
Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA), la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 40 millones de personas, una caída de 42 mil personas con respecto a mayo de hace un año, de acuerdo con las cifras de INEGI.
Por oficios
Del total de las personas que estuvieron ocupadas en abril, 39.9 millones, es decir, el 68.5% del total, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 1.3 millones más que hace un año.
Otras 13.1 millones, el 22.5%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleadas o empleados, lo que significó una pérdida de 90 mil empleos.
Por su parte, 3.1 millones de personas, el 5.2% de la Población Ocupada, fueron patronas, patrones o empleadores en febrero, cifra que aumentó en 99 mil personas.
Por último, 2.2 millones de personas, el 3.8% del total, se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que significó una caída de 207 mil empleos.
Por sector de actividad, la Población Ocupada en México se distribuyó de la siguiente manera: los Servicios concentraron a 25.3 millones de personas, o el 43.4% del total; el Comercio a 11.7 millones, o el 20%; la industria manufacturera, a 9.6 millones, la misma cifra que el mes previo, el 16.4% del total de la población; las actividades agropecuarias, 6.4 millones (el 11%); la Construcción, a 4.5 millones (7.6%), mientras que “Otras Actividades Económicas” -que incluyen la minería, la electricidad, el agua y suministro de gas- reportaron a 419 mil personas, el 0.7% del total.
Un grupo de 448 mil personas, el 0.8% de ese total, no especificaron su actividad.
En comparación con mayo del año pasado, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron los de servicios profesionales, financieros y corporativos, con 431 mil personas y comercio, con 381 mil.