Se necesitan el aval de sólo siete legislaturas más y estará consumada la iniciativa que con tintes vengativos contra jueces y magistrados lanzó en febrero pasado el populista López Obrador

El compromiso se está cumpliendo al pie de la letra tras la orden dictada desde Palacio Nacional de que a toda costa se apruebe en los 17 Congresos de los estados la reforma al Poder Judicial que se aprobó la madrugada de este 11 de septiembre en el Senado de la República. En menos de 12 horas 10 legislaturas locales dieron su aval y todo apunta que este 12 de septiembre quedará consumado el regalo para el populista mandatario Andrés Manuel López obrador.

Los Congresos de los estados que dieron su visto bueno fueron en Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Yucatán.

Por ser una reforma constitucional, la reforma requería el aval de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, y ahora de más de la mitad de los 32 congresos locales, es decir 17, dominados por Morena y sus partidos rémoras (PVEM y PT), por lo que faltaría la aprobación en siete estados, lo que prácticamente es un hecho.

Mientras se daba el plumazo de aceptación a la iniciativa amlista, en los congresos de los estados se registraron manifestaciones para reprobar esta reforma que vulnerará la autonomía del Poder Judicial y fracturará el equilibrio democrático, y todo por un afán de venganza de López Obrador, quien de esta manera se la cobra a jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber echado abajo varias de sus iniciativas que violaban la Constitución, entre ellas la de reforma eléctrica.

En Puebla, manifestante fueron replegados a unos metros de las puertas del Congreso estatal por cientos de policías y vallas metálicas, por momentos los inconformes confrontaban a los agentes de seguridad para intentar pasar, pero no tuvieron éxito.

Con las consignas «¡El Poder Judicial, no va a caer, no va a caer!», «¡El Poder Judicial, va a parar!», «¡Puebla, esta es tu lucha!», mediante megáfonos, los manifestantes buscaban que los congresistas escuchara sus reclamos al interior del Congreso estatal.

Por su parte, el Congreso de Oaxaca fue el primero de los 32 del país que en cuestión de minutos aprobó la polémica reforma judicial con 41 votos a favor, de manera unánime.

SENADO

Durante la madrugada y en medio de denuncias de amenazas y extorsión a legisladores de oposición, el Senado avaló con 86 votos a favor y 41 en contra la iniciativa constitucional que presentó el populista López Obrador, y que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum ha apoyado y que implementará en su primer año de gobierno a partir del 1 de octubre.

La aprobación ocurrió entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, en la antigua sede de la Cámara alta, donde manifestantes fueron rociados con gas por policías de la Ciudad de México de rociarles gas.

La reforma ha desatado incertidumbre en organismos internacionales y en el ramo empresarial de Estados Unidos y Canadá, por la posible intromisión del Ejecutivo y de grupos de interés, como el crimen organizado para llevar a cabo este cambio para beneficiar a grupos de interés afines al partido en el poder.