Operativo con 600 elementos en zona despoblada de Matehuala, en San Luis Potosí permitió dar con casas de seguridad de un grupo criminal donde hallan a 96 migrantes y 9 mexicanos plagiados; asesinan a unos de los choferes que trató de escapar

Mientras autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí desplegaron un operativo junto con el Gobierno Federal para buscar a 23 personas que habían sido secuestradas desde la madrugada del pasado martes sobre la carretera Matehuala en San Luis Potosí cuando se dirigían en dos camionetas turísticas hacia Saltillo, Coahuila, la movilización permitió encontrar no sólo a las personas que buscaban, sino a más de un centenar que habían sido privadas de la libertad por un grupo armado que opera en San Luis Potosí, así como la captura de dos delincuentes, reportaron autoridades.

La Fiscalía de San Luis Potosí indicó que los secuestrados no eran turistas, sino migrantes, en tanto que uno de los choferes originario de Guanajuato que los transportaba hacia Saltillo, en su intento por escapar fue asesinado a golpes por los integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona de Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites con San Luis Potosí.

Para la búsqueda de las personas desaparecidas se desplegó un contingente de seguridad con 600 elementos de varias corporaciones de seguridad pública y militar que estuvieron apoyadas por seis helicópteros.

De acuerdo con información de las autoridades de Guanajuato y SLP, el total de personas rescatadas es de 105, de las cuales 96 son migrantes indocumentados y nueve mexicanos, además de que fueron detenidos 2 delincuentes y aseguradas armas de fuego y 5 camionetas.

La Fiscalía de SLP informó que durante el primer operativo se ubicó en una zona semidesértica de la comunidad de Dr. Arroyo a 35 personas, de ellas 31 migrantes centroamericanos y 4 mexicanos, entre ellos uno de los choferes provenientes de Guanajuato.

En otro despliegue de búsqueda se localizó a 45 migrantes y a un conductor de un autobús que fueron también plagiados y que habían salido de la Ciudad de México con destino a Nuevo León y que fueron interceptados en el tramo Villa Hidalgo-Matehuala.

Las investigaciones llevaron a investigar en un hotel de Matehuala, donde se liberó a 11 indocumentados y donde se logró la detención de un sujeto que los vigilaba.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).comunicó que entre las personas identificadas y rescatadas al haber una ficha de búsqueda era “Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las dos vagonetas en que se trasladaba a las personas, mientras que las demás aún permanecen sin identificar”.

Asimismo, se informó que el segundo chofer de otra de las camionetas identificado como Joel Juárez Sánchez fue encontrado sin vida al presentar golpes en el cuerpo y quien al parecer fue capturado tras haber intentado escapar de este grupo criminal.

ANTECEDENTE.

El operativo de búsqueda inicial fue para localizar a 23 personas provenientes de Guanajuato que se dirigían a Saltillo, Coahuila, pero que fueron secuestradas la madrugada del pasado 4 de abril, por los cuales los plagiarios pedían 60 mil pesos por cada uno.

Imágenes/Fiscalía de SLP