Al comparecer ante el Pleno de la ALDF para explicar a los diputados el contenido del Paquete Financiero para 2012, que propone el Jefe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, dijo tajante “el próximo año será particularmente difícil para la Ciudad en materia económica, se prevén escenarios de bajo crecimiento, no sólo para el DF, sino para el país, lo que impactará en las principales variables que determinan las fuentes de ingresos al GDF”
En tono pesimista, el funcionario capitalino insistió que las perspectivas económicas para la capital de la república se verán altamente afectadas como pocas ocasiones, por la resolución y el despliegue de eventos que escapan a su ámbito.
Las partidas federales para 2012 disminuyeron drásticamente, de los 14 mil millones de pesos solicitados para continuar con proyectos prioritarios, sociales, de salud, de movilidad, de transporte, el DF sólo recibirá 6 mil 676 millones, a la que se integran los seis mil millones de pesos que dejarán de captarse al eliminarse la tenencia vehicular.
Aun así, precisó López Cárdenas, el GDF continuará sus acciones para proteger el ingreso familiar y fortalecer la economía de la metrópoli. “La Ciudad continúa recibiendo trato injusto e inequitativo en las distribución de recursos federales; sin embargo ante estos retos se garantizará la provisión de bienes y servicios que la ciudadanía demanda”
El gobierno central sólo dispondrá para todas las entidades de su administración, autónomos y desconcentradas 136 mil 243 millones de pesos, 4 por ciento menos de lo ejercido este año. Aun así anunció que no habrá nuevos impuestos, ni se incrementarán los existentes, sólo se actualizarán en 3.6% para compensar el efecto de la inflación.
Armando López Cárdenas señaló que la ALDF aprobó un techo de endeudamiento por 5 mil millones de pesos que se utilizarán para la terminación de la Línea 12 del metro, pero como las obras se encuentran en la última etapa, los recursos de la deuda serán utilizados para otras prioridades como trabajos hidráulicos, así como infraestructura de alto impacto para las 16 Delegaciones Políticas.
Destino de los Recurso para 2012 (Egresos)
- Metro, no aumenta la tarifa, seguirá el subsidio, el pasaje continuará en 3 pesos
- Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, 5 mil 165 millones de pesos a favor de 480 personas
- Vivienda, 2 mil 390 millones para 4 mil 156 créditos de casa nueva y 17 mil 800 millones para ampliación y rehabilitación.
- Prepa Sí, mil 151 millones para 200 mil becas estudiantes de bachillerato
- Personas Discapacitadas, 761 millones de pesos en beneficio de 81 mil 337 ciudadanos
- Seguro de Desempleo, 565 millones en apoyo de 50 mil 690 desplazados
- Uniformes y Útiles Escolares, 481 millones para 3 millones 750 alumnos
- Desayunos Escolares, 479 millones para alimentar a 116 millones de pequeños
- Niños Talento, se destinarán 324 millones de pesos en reconocimiento de 100 mil niños
- Apoyo a Pueblos Indígenas y Migrantes, 130 millones que beneficiarán a 12 mil 250 personas
- Comedores Públicos y Comunitarios, con 122 millones de pesos 160 centros seguirán funcionando
- Programa de Mejoramiento Barrial, se asignarán 97 millones para financiar 95 proyectos
Tenencia 2012
Esta decisión del GDF de eliminar el pago de este impuesto federal, nacido en 1968, para financiar la realización de los “Juegos Olímpicos 1968” deja un boquete de 6 mil millones de pesos, que la federación no compensó, sin embargo la Secretaría de Finanzas acata la disposición del Jefe de Gobierno y reitera que no pagarán el gravamen los automovilistas que estén “al corriente” de sus contribuciones a la Ciudad, como agua, predial, verificaciones ecológicas, multas de tránsito.
Y cubrirán la obligación sólo los propietarios de automóviles de lujo, cuyo precio de venta sea mayor de 350 mil pesos. El funcionario capitalino dejó la responsabilidad a la ALDF para que fije los parámetros para definir cual es el coche de lujo.
Armando López Cárdenas, informó que con este presupuesto seguirán los trabajos de la Línea 4 del Metrobús, el Programa de Sustitución de Medidores de agua domiciliaria, la reparación y sustitución de la red hidráulica de la Ciudad, entre otras obras de importancia.
Para lograr lo anterior el funcionario anunció medidas de austeridad de la administración local de la siguiente manera:
- A.- No habrá aumento de salario, ni de prestaciones de los servidores públicos.
- B.- Se congelarán las plazas laborales vacantes tanto de estructura como de honorarios
- C.- Se reducen las partidas de telefonía celular, fotocopiado, insumos de oficina, gasolinas y diesel, viáticos y eventos
- D.- Se recortarán los presupuestos para vehículos, equipo informático, adquisición y arrendamiento de inmuebles
- E.- Desaparecerán los Fideicomisos: Complejo Ambiental Xochimilco, Mejoramiento de las Vías de Comunicación en el DF y Ciudad Digital
Finalmente el Secretario de Finanzas capitalino, expresó que para enfrentar los retos en 2012, con menos presupuesto se elaboro el proyecto bajo el esquema de responsabilidad y transparencia, lo que permitirá eficientar el gasto público.
La tenencia vehicular y los recortes a algunas dependencias prioritarias fueron recriminadas por Diputados al Secretario de Finanzas del GDF
Luego de que el Secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas explicara al Pleno de la ALDF el Paquete Fiscal 2012, disminuido por el maltrato inequitativo e injusto de la federación, las fracciones parlamentarios cuestionaron al funcionario y el eje de la duda fue la Tenencia Vehicular.
Por el PRD, la Diputada Aleida Alavez, le cuestionó que al tercer trimestre de 2011 el ritmo de crecimiento de la economía local es sostenido y se prospecta siga aumentando, ¿porqué entonces, le dijo, anuncia ajuste al gasto público innecesario y restrictivo?, además si la Cuenta Pública 2010 reporta remanente de 3 mil 262 millones de pesos, que se incorporaron al ejercicio presupuestal de 2011, a cuánto ascenderá el remanente de 2011 que deberá sumarse al ejercicio fiscal 2012. Entonces, insistió la legisladora, hubo subejercicio en la Administración local.
Le secundó en la posición, el Diputado del PVEM, Norberto Solís Cruz, quien le espetó, que secretarías, organismos, fideicomisos y otras instancias de la administración, a la fecha, no han ejercido el presupuesto 2011 en su totalidad, lo que es un contrasentido y omisión violando las leyes locales, en tanto piden más recursos para 2012.
Se refirió al tema de su competencia “la Secretaría del Medio Ambiente, a septiembre sólo ha invertido el 60% de su presupuesto, Obras Públicas, 47%, Transportes y Vialidad sólo 55%, entre otras, lo que no justifica y sí evidencia la falta de control de su dependencia, señor Secretario, además de rezagar o excluir obras que beneficien a los capitalinos.
Por el PAN Mauricio Tabe Echartea y Sergio Eguren se manifestaron en contra de la Tenencia y acusaron al GDF de manejar doble discurso, porque los ciudadanos pagarán por el refrendo de plazas. Echartea criticó la disminución de presupuesto a las Delegaciones y advirtió que darán la batalla en la discusión para que se reconsidere.
Octavio West del PRI le dijo a López Cárdenas que el paquete fiscal y las tasas de crecimiento son similares respecto al 2011; hay errores en las actualizaciones y cuestionó que la ALDF quedará como “verdugo” por el asunto de la Tenencia: primero porque está condicionado al “no adeudo” de otros impuestos y por fijar qué son y cuanto pagarán los autos de lujo.
La Diputada Axel Vázquez del PANAL, criticó la propuesta de reducir recursos a educación y salud, sobre todo a la Agencia de Protección Sanitaria. Sobre la Tenencia dijo que buscarán aprobar no un castigo sino una aportación ante la disminución de las partidas federales.
Maximiliano Reyes Zúñiga del PRD reconoció loo esfuerzos del GDF de sacar adelante la administración sin afectar los programas sociales, el transporte, la movilidad, la salud y otros pese al trato injusto que el gobierno federal da a la Ciudad de México.
Donará cada Diputado de la ALDF un día de sueldo (60 mil pesos) al Teletón y/o alguna institución de asistencia a personas discapacitadas
Con la finalidad de colaborar para la construcción, atención médica especializada y terapias que permitan la rehabilitación de los niños y personas con capacidades físicas diferentes en el DF, el Pleno de la ALDF aprobó invitar a los 66 diputados, de manera voluntaria, donar un día de dieta (sueldo de 60 mil pesos aproximadamente) al Teletón o a cualesquiera otra organización que trabaje a favor de las personas con discapacidad.
El Punto de Acuerdo presentado por la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Diputada Patricia Razo Vázquez, precisa que cada legislador decidirá si su aportación es para el Teletón, para otra instancia, IAP, etc. quien deberá notificarlo a la Comisión de Gobierno a través de un Oficio en donde exprese el monto y el nombre de la institución a la que destinaría su aportación.
La propuesta detalla que el objetivo es contribuir a una causa específica, por ser una manifestación pública de voluntad humana y solidaria.
Con esta aportación, explicó Razo Vázquez, la ALDF apoyará a personas e instituciones que recibirá y asistirá a capitalinos que a falta de recursos económicos tienen que recurrir de asistencia pública para rehabilitarse.
Aceptaron los 66 legisladores que los detalles de su cooperación sean subidos a la página oficial de la Asamblea por ser una decisión personal y pública www.aldf.gob.mx