Esta es la crónica de una pesadilla anunciada. Morena en el Estado de México tenía todo, hace unos meses, para ganar de calle al estado con mayor número de electores en el país. PRI y PAN se encaminaban a rupturas internas e incluso se especulaba que de allí saldrían nuevos morenistas. Bajo ese escenario, poco o nada importaba la empatía de la candidata del Presidente López Obrador con el electorado, ni que sus dos hijos mayores estuvieran de facto metiendo las manos en le proceso. Todo cambió hace pocas semanas y en Palacio Nacional ya se sabía que la Alianza Opositora mexiquense había logrado salvar todos los obstáculos internos y coronaría a la priista Alejandra del Moral como candidata para contender con una desabrida Delfina Gómez.

Y pasó, así, este domingo en Huixquilucan, parte del corredor azul, Del Moral fue arropada como una panista más, cobijada por el pre-precandidato presidencial y cabeza de San Lázaro Santiago Creel, el presidente del CEN nacional panista Marko Cartés y muchas figuras más, pero sobre todo la de Enrique Aguilar Vargas del Villar, quien pidió “apoyo para la priista y no para él”.

Arropada por más de 15 mil asistentes panistas, la aspirante Del Moral refrendó su compromiso para ganar en una pugna donde ya no hay suelto algún priista o panista de peso para encabezar una ruptura interna. La peor pesadilla para Morena, AMLO y la cada vez más proselitista Claudia Sheinbau,. quien ve en la elección del Edomex un riesgo mayor para su eventual campaña 2024 a la presidencia. La oleada en el centro del país, cabe ella, podría acarrearle el descrédito en las entidades que hoy pueden simpatizar en urnas con Morena.

Pero regresando a lo ocurrido en Edomex este domingo, el líder nacional del PAN indicó sin tapujos que:

«Mi primer agradecimiento es para un amigo que pudo estar hoy aquí pidiendo el apoyo para él, pero que no lo hizo así con altura de miras, pensando en que no venga al Estado de México lo peor que significa la política en México», dijo el dirigente nacional del PAN.

«Enhorabuena mi querido ‘Quique’, es un acto de generosidad que se cuenta en valor. Enhorabuena, querido amigo, y quiero hacer un agradecimiento también a un gran amigo y un gran aliado que hizo posible este acuerdo; Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal del panismo en el Edomex. 

Por su parte, la abanderada de la coalición, Alejandra Del Moral Vela reiteró que respetará y defenderá los valores panistas; además de agregar que “con Acción Nacional hoy doy un paso al frente, con Acción Nacional vamos a derrotar la amenaza populista y clientelar, con Acción Nacional vamos a proteger al Estado de México”, expresó.

“Es para mí un honor poder caminar a lado de mexiquenses que ven hacía adelante cuando de construir el Estado de México se trata, el PAN ha sido y es un partido que desde sus orígenes luchó por la democracia”, señaló.

Manifestó que el panismo ha fomentado el diálogo para construir el bien común, y hoy unidos lucharán para fortalecer la democracia y el pluralismo, así como empoderar a los ciudadanos. 

Del Moral Vela indicó que el Estado de México necesita de todo el panismo que ha despertado conciencias, mueve almas y construye ciudadanía, el cual ha desafiado al populismo destructor y defiende las libertades.  

“Este panismo del que hoy soy orgullosamente precandidata electa a gobernadora del Estado de México”, apuntó tras rendir protesta ante el panismo mexiquense. 

Puntualizó que unidos avanzarán con la frente en alto, porque la alianza sabe sumar las fortalezas por el bienestar, seguridad y progreso de las familias, porque abre las puertas a todas las

Y, OTRA VEZ, LA ALE HACE QUE SE MUERDAN LA LENGUA

Una vez más, Del Moral y la Alianza parecen haber puesto en predicamentos a ese organismo rarísimo que se llama Morena. Mario Delgado, formalmente dirigente nacional de un partido, se lanzó contra las formas y no el fondo del abanderamiento blanquiazul de Del Moral. En su cuenta de tuiter acusó a la priista de realizar un acto de campaña anticipado. La imagen que uso (a la que además señaló como fotoshopeada) mostraba a los 15 mil asistentes a la toma de protesta de Del Moral.

En realidad, tanto Delfina Gómez como Alejandra del Moral recurrieron a eventos de esta magnitud para su toma de protesta en cada partido.

Lo curioso es que, lo mismo que pasó con la crítica a los anuncios espectaculares de Del Moral, la crítica de Mario Delgado hizo como que no veía lo hecho por la corcholata Sheinbaum, allí sí con recursos plenamente gubernamentales y so pretexto de informes a la población:

La toma de Del Moral con el PAN. En amarillo, las fotoshopeadas
Uno de los múltiples y recientes informes de Sheinbaum en las alcaldías. Sin fotoshop, sobraron sillas
Tláhuac
Milpa Alta