300310-2a

No fue un día fácil para el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, su encuentro ante el pleno de la ALDF, desde su ingreso al recinto trajo tras de sí un halo de incredulidad, desconfianza e insatisfacción por la inseguridad que priva en la Ciudad de México.

Este escenario lo dejaron ver los diputados quienes atentos escucharon el discurso inicial del funcionario judicial, quien en alguna parte del mismo sostuvo que han disminuido las denuncias por secuestro, lo que más adelante el grupo panista le reprochó y con cifras le debatió. De entrada el panismo en voz del diputado Carlo Pizano Salinas le dijo “la procuraduría que usted encabeza genera desconfianza: el 57% de los capitalinos tiene poca o nula certeza en el trabajo de la institución, esta incertidumbre –insistió- se deriva de la propia desconfianza que tiene en sus subordinados; usted lo dijo en agosto pasado, le recordó, cuando expresó “no tengo los controles en este momento, o sea, no hay una inteligencia interna”.

En otra intervención José Manuel Rendón Obenhauser (PAN) le dijo que los secuestros en el DF no han descendido, lo que ha bajado son las denuncias, no los plagios, estos van en aumento y no lo dice el PAN, aclaró, sino el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Ante tal situación y para devolver la confianza en la procuración de justicia capitalina propuso el cambio de modelo penal a un sistema acusatorio.

Los legisladores se fueron directo a las cifras de inseguridad, secuestro, impunidad, pederastia, en respuesta a la estadística que dio el abogado de la Ciudad en el sentido de que en 2009 de los 164 mil delitos denunciados, sólo 4 mil encontraron sentencia condenatoria, los diputados lo calificaron como pobre pues más de 160 mil aun están procesadas u olvidadas.

A nombre del Partido del Trabajo, su Coordinador Adolfo Orive exigió atacar de lleno la trata de personas en el DF, entre ellas la pederastia, porque este delito, lo alertó, está protegido por autoridades oficiales, gente del poder económico y religioso.

También con cifras en la mano, el diputado petista le informó que más de 3 mil mujeres mexicanas son explotadas sexualmente en Japón, mientras cerca de 100 mil adultas y adolescentes en México.

En tanto el Partido Verde desde la curul de su Coordinador Raúl Nava Vega, luego de comprometer su apoyo al Procurador de Justicia capitalino, sostuvo que comparten la preocupación generalizada por la inseguridad e injusticia en la Ciudad, pero desde la Asamblea Legislativa contribuirán a atender el problema.

El posicionamiento del PRI estuvo a cargo del diputado Fidel Suárez Vivanco, quien aseguró que la psicosis se apodera de las calles y la delincuencia elige a sus víctimas sin importar condición social o económica; el catálogo de delitos es cada vez más amplio,

El secuestro, dijo, se debe catalogar en todas sus versiones: Express, con mutilación, con homicidio y con violación. En el caso de los ataques sexuales se tienen considerados como violaciones tumultuarias, con homicidio o por ajuste de cuentas.

Para medio responder a los diputados, Mancera Espinosa informó que el GDF propuso crear el Comando Central Ministerial, la Unidad Especializada en Atención de Delitos de Homicidio Doloso, contra mujeres y personas de orientación sexual diferente.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona