Provocará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del país, provocará oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco

La temporada de huracanes apenas comienza y los primeros avisos advierten que estarán muy activos los fenómenos meteorológicos en este 2024. La noche de este 4 de julio y madrugada del día 5 impactará el huracán “Beryl” en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y mientras esto acontece, en el Pacífico ya se formó la tormenta tropical “Aletta”, que se espera arribe a las costas mexicanas en los próximos dos días, y de tomar fuerza podría convertirse en el primer fenómeno del Pacífico que provocaría fuertes lluvias en Colima y Michoacán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), hay una rigurosa vigilancia por dos zonas de baja presión, con riesgo de desarrollo ciclónico en el Atlántico y otra en el Pacífico.

El SMN estima que una baja presión que avanza con potencial de tormenta tropical tiene un 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a grado de huracán, del lado del Pacífico.

El Meteorológico Nacional refiere que esta zona de baja presión podría escalar a ciclón tropical en los próximos dos días, frente a las costas de Colima y Michoacán. De ser así, esta sería la primera tormenta tropical del 2024 en la cuenca del Pacífico.

Actualmente, este fenómeno se encuentra a 370 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza al noroeste con una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora.

El pronóstico indica que causará lluvias muy fuertes a puntuales, acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio. Además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

De igual forma, este fenómeno aún NO representa un peligro para el territorio nacional.