Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este órgano de la sociedad civil destacó que 45% de los casos proviene del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz; 44 por ciento de la Ciudad de México y el resto de países como Argentina, Colombia y España

En vísperas del Día Internacional del Orgullo LGBT que se lleva a cabo este 28 de junio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México comunicó que desde hace tres años mes por mes se registraban 24 solicitudes de apoyo y ayuda emocional y jurídica para personas de esta comunidad, pero actualmente la cifra aumentó a 94 solicitudes, es decir, un alza del 291.6 por ciento en su promedio mensual, en comparación con lo reportado en el 2020, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este órgano de la sociedad civil.

De acuerdo con los reportes presentados por el Consejo Ciudadano, de los más de mil 500 registros entre 2022 y lo que va del 2023, el 52 por ciento corresponde a jóvenes de 18 a 30 años, 25 por ciento a personas de 31 a 45 años y 18 por ciento de 12 a 17 años.

DEL EXTRANJERO

Asimismo, destaca que el 45 por ciento de los casos proviene del interior de la República, principalmente del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz; 44 por ciento de la Ciudad de México y el resto del extranjero, de países como Argentina, Colombia y España.

Guerrero Chiprés refirió que las principales situaciones reportadas por integrantes de la comunidad LGBT+ son en un 33 por ciento problemas de pareja, 20 por ciento conflictos familiares, 6 por ciento dificultades para reconocer su orientación sexual, 4 por ciento ideación suicida y 3 por ciento discriminación y delitos sexuales.

El presidente del Consejo Ciudadano resaltó que “el incremento en las atenciones revela una mayor visibilización de las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual y permite ubicar los espacios donde como ciudadanía debemos de contribuir al proceso de inclusión, como la familia, y en la erradicación la discriminación”.

VIOLENCIA

“En los casos relacionados con problemas familiares, llama la atención que los principales temas sean el rechazo de integrantes de la familia, en particular madres o padres, y dudas sobre la mejor manera de salir del closet”, detalló Guerrero Chiprés.

Asimismo y de acuerdo con los datos recopilados por el consejo ciudadano, refiere que el 42 por ciento de las solicitudes de apoyo son de personas que se identifican como gay, 24 por ciento lesbiana y 11 por ciento bisexual.

Además, 158 personas de la comunidad LGBT+ han tomado terapia en los Centros de Recuperación Emocional que el Consejo Ciudadano tiene en sus sedes en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

El 22 por ciento fue por conductas de riesgo suicida, 16.5 por ciento por violencia familiar y 16 por ciento por problemas de pareja.

El organismo cuenta también con el TRANSViolentómetro, una herramienta que ayuda a identificar distintos niveles de violencia a la población trans, desde burlas transfóbicas hasta transfeminicidio.

La Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428, ofrece atención psicológica y jurídica gratuita, 24/7, confidencial a todo el país y el extranjero.