Cierta o falsa pero el rumor ha iniciado ese camino según el cual las profecías terminan por lograr su cumplimiento, como en aquel célebre relato de Gabriel García Márquez sobre el cual se hizo la película sobre la escacciuoo conm losrujmores sobre la escesez: tanto se habla de eso como para generar una demanda excexicva cuya desor “Presagio”: aquí va a pasar algo, en este pueblo va a pasar algo terrible.

Y de tanto invocar lo desconocido, termina todo por generar una sicosis colectiva en medio de la cual se rompen mecanismos normales, se cometen abusos, errores, tropelías preventivas y otros desórdenes, cuya conjunción genera la tragedia anunciada.

Así sucede, por ejemplo con los chismes sobre la escasez: tanto se habla de ella hasta generar una demanda excesiva y anormal cuya desordenada satisfacción produce el desabasto y cumple con el augurio de lo escaso. Como hacían antes los idiotas para comprar un tanque lleno antes del gasolinazo. Ahorraban unos pesos y perdían horas irrecuperables.

La idea generalizada de los mexicanos en torno de necesarios y urgentes cambios en el gabinete presidencial va a terminar por cumplir el deseo anónimo.

Ya los adivinos, augures y demás (santeros, cartomancianos, quirománticos y demás embaucadores de señoras proclives a caer en esos pretextos seductores) anuncian nombres y prevén futuros políticos cuya última parada sería el proceso de selección del candidato del PRI a las elecciones del 2018.

Los hijos de Casandra dicen: serán removidos Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Y lo anuncian muy ufanos y seguros desde hace semanas.

Si las cosas ocurren así, dirán, lo advertimos. Si no, atribuirán la realidad a un cambio de planes motivado por la divulgación oportuna de los cambios por ellos anunciados. Pero no perderán.

Sin embargo hay signos como para no dejar todo en el simple enunciado adivinatorio. A cada uno de estos funcionarios se les ha construido un expediente (al menos virtual) cuya capacidad explosiva sube y baja en intensidad. El último cargamento de dinamita contra Luis Videgaray, por ejemplo, más allá de la casa de Malinalco, es el fraude de Ficrea.

Tratándose de una “corrida” motivada por la intervención oficial, todo lo demás cae por su propio peso. O como dice Mario Delgado, (el senador en cuya gestión financiera en el GDF, se negociaron los fondos de la Línea 12 del Metro): no vieron los hechos frente a sus narices, y cuando miraron, ya era demasiado tarde.

Y la única nariz importante en este caso, es la de Don Luis.

Pero en cuanto a las movilizaciones con pretexto de la imposible presentación de los desaparecidos de Iguala, el efecto político va en contra del Procurador Murillo Karam, a quien le han construido un castillo de medias verdades apoyado en el famoso “#ya me cansé” y –obviamente— del secretario de Gobernación, Osorio Chong, cuya responsabilidad sería estabilizar un país desestabilizado con marchas de legitimidad indudable (algunas) y muy discutible en otros casos.

Como sea la ruleta se ha movido.

CORTE

Mañana habrá relevo presidencial en la Suprema Corte Justicia. Sería una pena si el triunfo de Margarita Luna Ramos obedeciera a un aprovechamiento de género. Ojalá Margarita ganara por su talento, su trayectoria y su conocimiento.

Lo demás, no debería tener la menor importancia.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta