El arquitecto Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, quien también tiene nacionalidad nicaragüense fue arrestado el pasado 18 de abril por fuerzas policiales mientras repartía panfletos y calcomanías de la oposición; la organuización opositora Mentes Libres dice que ya fue expulsado del país
El arquitecto mexicano que también tiene nacionalidad nicaragüense, Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio fue arrestado el pasado 18 de abril por fuerzas policiales del régimen represor nicaragüense de Daniel Ortega, en el municipio de Chinandega, solo por distribuir propaganda de la oposición y sin que se conozca hasta ahora sobre su paradero, denunciaron familiares y opositores en Nicaragua. La organización opositora Mentes Libres dice que el arquitecto ya fue liberado y expulsado del país. El gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador se mantiene en silencio sobre este acto represivo, .
Familiares del arquitecto mexicano de 61 años denunciaron a medios locales que éste fue detenido la mañana del 18 de abril, justo el día en el que se cumplió el quinto aniversario del estallido de multitudinarias protestas antigubernamentales en demanda de democracia y libertad.
Guillén Monterrubio, conocido como un discreto opositor al régimen dictatorial en este país centroamericano, fue detenido en una zona pública de la ciudad de Corinto, presuntamente en momentos en los que distribuía panfletos o calcomanías con los colores blanco y azul, símbolo de la oposición en Nicaragua, describieron activistas del mexicano-nicaragüense.
PARADERO DESCONOCIDO
Después de su detención, de la que se desconoce su paradero ya que el gobierno represor no ha dicho nada al respecto, la policía llegó al hostal donde se hospedaba el arquitecto y con amenazas exigieron a la dueña del lugar que apagará las cámaras de vigilancia mientras saqueaban la habitación, según relataron familiares del arquitecto al periódico local “La Prensa de Nicaragua”.
“Desde el martes no sabemos de él, por eso lo pusimos en las redes (sociales) y estamos gestionando con la Embajada de México, nos dicen que está siendo investigado y que no lo pueden mostrar hasta que tengan algo para presentarlo ante un juez”, dijo un familiar al portal 100% Noticias.
SILENCIO DE LA 4T
Por su parte, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) exigió la libertad del ciudadano con doble nacionalidad y aseguró que el gobierno dictatorial está llenando las cárceles de nuevo.
“¡Libertad para Arnoldo Guillén! La dictadura está llenando las cárceles de nuevo. Su política represiva es la de las ‘puertas giratorias’, sacan de la cárcel a unos para meter a otros. Solo sin dictadura vamos a poder romper ese ciclo vicioso”, señaló la AUN.
Yoel Ibzan, un activista en redes sociales contra el régimen de Daniel Ortega, destacó que “Don Arnoldo es un ciudadano que aún siendo mexicano siempre ha creído en Nicaragua y por eso ha dedicado su vida a nuestro país”.
“Con proyectos de bienestar social, ahora está preso solo por no coincidir con la dictadura sandinista y sus políticas injustas”, dijo en Twitter.
Por otra parte, la organización opositora Mentes Libres cice que por gestiones de la Embajada de México en Nicaragua el arquitecto ya fue liberado y expulsado del país.
Mientras esto acontece, el Gobierno Mexicano del populista Andrés Manuel López Obrador guarda silencio, como si nada hubiera pasado. Se espera alguna reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia de la que hasta el momento tampoco hay reacción alguna.
.Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio es un arquitecto mexicano y según su perfil de la red social LinkedIn, que no especifica su lugar de origen, destaca que es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y se describe a sí mismo como un “profesional independiente en el sector arquitectura y planificación”.
Imágenes/Twitter