Con un tono casi de responso la revista “Proceso” publicó esta semana el resultado negativo a su interés de ofrecer fe pública (como lo haría un notario o un agente del Ministerio Público), en torno de un proceso electoral. Como se sabe durante siete años no fue posible destruir la inservible paquetería electoral de la elección en la cual Felipe Calderón ganó la presidencia, debido a recursos jurídicos interpuestos por el semanario; cuyo afán (¿periodístico o político?) era contar los votos.
Tan desmesurado propósito fue abatido por todas las instancias –una tras otra– relacionadas con asuntos electorales y (faltaba más) de Derechos Humanos. El asunto llegó hasta Las Naciones Unidas después de pasar por los salones de la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La invocación para revisar los votos fue, como es obvio, el Derecho a la Información.
Si arbitrariamente determinamos como la conclusión definitiva de una elección la destrucción de una paquetería ya contada y certificada por quien debe hacerlo, “Proceso” detuvo, con su insistencia en asumir un papel revisor, durante siete años algo cuya obviedad era notable desde un principio: los medios de información tienen límites.
–¿Quién los marca?
En este caso todas las autoridades cuya intervención fue necesaria para “darle palo” a la exigencia.
Sin embargo queda una pregunta: ¿los medios pueden en nombre de un derecho general ejercer (usurpar suena feo) funciones sustantivas de autoridades legítimas?
Sí, si pueden dicen algunos. No, no pueden han dicho otros.
Y a final de cuentas no se pudo. El único resultado de todo esto han sido siete años de inútil y costoso almacenaje para llegar al punto de partida.
PLENARIA
Entre hoy y mañana los senadores del PRI tendrán su plenaria en preparación del periodo ordinario y si se diera el caso, un breve extraordinario.
La tercera reunión de este tipo tiene como finalidad allegarse información y plantear estrategia –dice Emilio Gamboa–, en el acompañamiento de las iniciativas de reformas energética y fiscal con las cuales el gobierno del presidente Peña se juega si no el todo por el todo, sí buena parte de ese todo.
“A nuestra III Reunión Plenaria nos acompañarán el lunes 26 de agosto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
“Estoy seguro, afirmó Gamboa Patrón, que con la política como herramienta fundamental de negociación ante los demás grupos parlamentarios representados en el Senado, la alianza PRI-PVEM sabrá forjar dictámenes que sean respaldados por la más amplia mayoría legislativa que seamos capaces de construir, con el propósito de seguir moviendo a México hacia la ruta que a todos nos conviene.
“A fin de seguir con el entendimiento de nuestros compañeros diputados del PRI, para el martes 27 contaremos con la asistencia de su coordinador, el diputado Manlio Fabio Beltrones y posteriormente el presidente de nuestro partido, César Camacho Quiroz, clausurará los trabajos de nuestra III Reunión Plenaria.
“Los priistas en la Cámara Alta, dijo Emilio Gamboa Patrón, confiamos en que las fuerzas políticas que conformamos el Senado volveremos a mostrar nuestra madurez y capacidad al definir una agenda que cristalice la aspiración de coadyuvar para sacar adelante las reformas”.
VERACRUZ
El Congreso del Estado de Veracruz aprobó finalmente las reformas propuestas por el gobernador , Javier Duarte, para transformar la estructura del gobierno.
Con estos cambios la Secretaría de Gobierno, se convierte en “Jefatura de Gabinete» y la Secretaría de Comunicaciones pasa a ser Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargará también de los asuntos penitenciarios y del transporte público. La jefatura del gabinete asume el control de la Dirección General de Atención a Migrantes.
También fueron aprobadas las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal; de la Ley de Responsabilidad Juvenil, de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, y de la Ley de Tránsito.
TOLEDO
Pasado el vendaval (si en verdad ha pasado) el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo ha ganado una: será presidente de los alcaldes de la zona central del país ante el Consejo de Seguridad Municipal dependiente de la Secretaría de Gobernación.
PEPE SOLÉ
El director teatral y Premio Nacional de las Artes –entre otras distinciones–, José Solé, recibió la prestigiosa “Clavis Palafoxianum”, otorgada por el Gobierno del Estado de Puebla en reconocimiento a su aportación al teatro y la cultura mexicana.
José Solé recibió la distinción el sábado 24 de agosto, en el Teatro Principal de Puebla.
–¿Cómo se ocupa una columna “política” como esta de un premio de teatro. Pues quizá por algo muy simple: en este teatro del mundo, lo más serio ya viene siendo cuanto sucede en las tablas.