060410-3a

Tal y como se esperaba el Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad reformas a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios para el DF, dotándola de de nuevas atribuciones a favor de los capitalinos.

Entre los puntos más importantes destacan la realización periódica de peso y talla a los niños de las escuelas públicas de preescolar hasta secundaria, la asignación de presupuestos específicos para el combate a la obesidad y el sobrepeso; impulsar campañas de difusión dirigidas a padres y madres de familia, niños, niñas y adolescentes. Promover la colaboración con autoridades educativas y de salud federales para evitar la distribución o comercialización en las escuelas de alimentos y bebidas conocidas como “chatarra”, por contener bajo valor nutricional, altos niveles de azúcar refinada, sal, colesterol y ácidos grasos saturados.

Al respecto la Presidenta de la Comisión de Salud, promotora de la iniciativa, Diputada Maricela Contreras Julián, destacó que se crearán programas que faciliten el libre y gratuito acceso a niños y adolescentes a instalaciones públicas deportivas o de recreación del GDF y de las 16 delegaciones políticas.

Según estadísticas del INEGI, a nivel nacional la afectación de la población infantil, entre 5 y 11 años de edad, representa el 25.9 por ciento de los niños y el 26.8 de las niñas, sin embargo, lamentó la diputada Contreras el Instituto no registra datos específicos de la niñez en la Ciudad de México.

Los diputados de esta V Legislatura del DF coincidieron que la prevención y atención del sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios son asuntos prioritarios y se considera ya un problea de salud pública, que urge atender.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona