090610-3a

Comisiones unidas de Vivienda y Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF reformaron la Norma de Ordenación Número 26 que incentiva la producción de vivienda de interés social y popular en la Ciudad de México..

Los legisladores realizaron una iniciativa con visión estratégica que tiene como eje fundamental el aprovechamiento del suelo, agua y energía en términos que permita economizar los recursos de la ciudad.

Con las reformas se autorizan proyectos de vivienda de interés social y popular, que permitan incrementar los niveles de construcción, de acuerdo con la ubicación del predio, siempre y cuando se basen en criterios de sustentabilidad.

La Norma 26 aplica en uso de suelo habitacional, habitacional con comercio, con oficias, mixto y centro de barrio, con el objetivo de aprovechar el terreno, garantizar el rescate y mejoramiento del patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México, además de aplicar restricciones en inmuebles catalogados y/o colindantes.

Los criterios de sustentabilidad para vivienda de interés social y popular tienen que ver con ahorro de agua y energía, área libre de construcción, porcentajes de superficie total privativa de vivienda para usos mixtos y requerimientos de cajones de estacionamiento.

Los diputados establecieron que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal y otros organismos públicos dedicados a la construcción de vivienda de interés social y popular, incluida la administración federal, se encargarán de levantar vivienda con las características señaladas.

Aprobaron conservar y resguardar áreas y sitios patrimoniales, los alrededores de los centros históricos y edificios clasificados, además de permitir que algunas zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México puedan repoblarse y precisan los precios máximos de la vivienda.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona