Una solución para enfrentar la escasez de agua potable que padece sistemáticamente la Ciudad de México es aprovechar la precipitación pluvial (la lluvia) construyendo aljibes o captadores del recurso, pues un milímetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado, recurso ancestral que lamentablemente no se ha aprovechado, explicó en la Tribuna de la Diputación Permanente de la ALDF, Israel Betanzos Cortés, integrante del GPPRI.
Señaló que a pesar de existir técnicas sobre captación y aprovechamiento del agua de lluvias generadas hace más de 4000 años, en la Ciudad de México, ni en el país, se aplican en forma colectiva.
El legislador explicó a sus colegas que el agua de lluvia puede interceptarse, colectarla y almacenarla en depósitos especiales (aljibes) para su uso posterior, destinándola a resolver infinidad de necesidades, entre ellas los tiempos de secas.
Ejemplificó que en la región de Nochistlán, Oaxaca, la población capta el agua de lluvia que cae sobre los techos de sus casas, la guardan en cisternas de 10 mil litros lo que permite a mujeres y niños dejar de caminar 2 o 3 horas hacia los ríos u ojos de agua para recuperar sólo algunos litros para consumo familiar.
Betanzos Cortés abundó que en países como Inglaterra, Japón, Alemania o Singapur, aprovechan el agua de la lluvia en edificios que cuentan con sistema de recolección, para utilizarla en baños o como recurso en el combate de incendios, lo que representa un ahorro del 15% de recursos económicos que invierten en el procesamiento del líquido.
Luego de exponer su propuesta, que fue aprobada por obvia y urgente resolución, el priísta leyó el Acuerdo que exhorta al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, a realizar un estudio de factibilidad para construir cisternas de captación pluvial para zonas marginadas de la Ciudad de México, especialmente en Delegaciones que eternamente han sufrido la escasez del recurso, como Iztapalapa y Tlalpan, para los próximos desarrollo de vivienda.
El Metro de la Ciudad de México un ejemplo de eficiencia, seguridad y modernidad, reconoce la Diputación Permanente
El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México vino a resolver desde hace 43 años un problema de movilidad, traslado y simplicidad de transporte, a más de 4 décadas de su inauguración el servicio sigue siendo la mejor opción masiva de traslado y en pocas semanas se sumará una línea más al concepto. Con ello serán 12 rutas con varias conexiones que unen los 8 puntos cardinales del DF.
El Metro de la Ciudad de México es un concepto ejemplar por su modernidad, eficiencia y apoyo popular, pues la tarifa se mantiene en 3 pesos el viaje. Tan es prioritario para las clases media y popular que diariamente lo utilizan 4 millones de personas, que se trasladan en 362 convoyes que cubren las 175 estaciones del Sistema.
Esta intensa actividad desgasta, por obvias razones, los equipos móviles y las instalaciones, por lo que es urgente reforzar los trabajaos de mantenimiento y sustitución de partes para que siga prestando la utilidad a más de Mil 487 millones 525 mil usuarios al año.
Al detallar esta bitácora, el integrante del GPPRI en la ALDF, Cristian Vargas Sánchez, detalló a los Diputados de la Permanente que la estación de mayor afluencia, es Cuatro Caminos de la Línea 2, con 43 millones 502 mil 529 usuarios el año pasado; la red del Metro cuenta con 201 mil 388 kilómetros de extensión y ha recorrido 41 millones 49 mil 935 kilómetros a partir de 1969.
Garantizar la seguridad, movilidad, satisfacción, utilidad y economía de los 4 millones de usuarios al día, es una obligación del GDF y de la Dirección General del STC, por lo que Cristian Vargas, propuso y fue aprobada por la Permanente el exhorto al titular del Metro, Francisco Bojorquez Hernández de realizar el mantenimiento permanente en las 175 estaciones y a los 362 trenes con los que cuenta este medio de transporte.
Lamentan Diputados de la Permanente el descuido, desinterés y negligencia de la Delegada en Iztapalapa por rescatar espacios públicos en manos de la delincuencia
La Delegación Iztapalapa con la mayor población del Distrito Federal, se caracteriza por sus altos índices de delincuencia y drogadicción, es una demarcación que requiere programas dirigidos a niños y jóvenes, con el objetivo de aportarles opciones que beneficien su vida y la de su familia alejándolos de malas conductas que los involucran en el mundo falso de vicios, drogas y delincuencia.
Este llamado de atención fue hecho desde la Tribuna de la Diputación Permanente de la ALDF, por Abril Trujillo Vázquez, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la Jefa Delegacional Clara Brugada quien, dijo, ha descuidado este factor que incide en la pérdida de valores y de ruptura familiar, ya que los factores determinantes para que un niño o un joven tengan crezcan sana y armónicamente son sana alimentación, actividad física, deporte, recreación y esparcimiento, acciones que deben estar al alcance de todos y gratuitamente, sin embargo esto no sucede en Iztapalapa, acusó.
La diputada perredista fue más allá y de manera contundente detalló, en esa jurisdicción existen lugares públicos de esparcimiento y recreación como deportivos, parques, plazas y jardines que se encuentran en pésimas condiciones; lamentablemente sucios, carentes de mantenimiento, obscuros y sin seguridad, como la Plaza Cívica Valentín Campa, en Santa María Aztahuacan, el Parque Cri-Cri, en Santa Cruz Meyehualco, el Jardín y Casa del Adulto Mayor en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, por mencionar sólo algunos, que en realidad son verdaderos nidos de delincuentes, sin cumplir los objetivos para lo que fueron creados y sin que las autoridades de Iztapalapa, ni la Secretaría de Cultura del GDF los atiendan y realicen actividad para darles reactivarlos.
Luego de tan contundente acusación Trujillo Vázquez, subió a la Tribuna de la Permanente un Punto de Acuerdo para que la Titular de la Secretaria de Cultura del DF, Nina Serratos Zavala y la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, de manera conjunta realicen actividades culturales en parques, plazas y jardines de la Delegación, con el propósito de rescatar los espacios públicos que actualmente están abandonados y en manos de la delincuencia.
El exhorto, insistió, debe acatarse de inmediato y se pide un informe detallado de los resultados.
Por desinterés del Congreso Federal no se aprueba la Reforma Política del DF, lo que limita a las 16 Delegaciones fortalecer su capacidad recaudatoria y finanzas
Con la finalidad de concluir el procedimiento de la Reforma Política del DF en octubre de 2009, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Comisión Especial para la Reforma Política.
Después de intensos debates, de consultas, foros y amplios esfuerzos para consensuar la Propuesta el 11 de agosto de 2010, se entregó el proyecto a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para su análisis, discusión y eventual aprobación, para su entrega posterior a la colegisladora, Cámara de Diputados, para evaluación similar.
La Reforma Política del DF busca que el GDF decida sobre su capacidad de endeudamiento, la Asamblea Legislativa tenga las facultades de Congresos Local y al Poder Judicial le otorgue mayor autonomía de gestión. Asimismo pretende dotar al Jefe de Gobierno de mayores facultades para remover de sus cargos a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que actualmente es potestad del Presidente de la República.
Respecto a las actuales Delegacional, la propuesta pretende fortalecer las finanzas de los órganos político-administrativos, otorgándoles capacidad recaudatoria y la facultad de contraer deuda pública, autonomía técnica y operativa en la prestación de servicios públicos.
Luego de describir este panorama ante sus colegas de la Diputación Permanente, Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF sostuvo que en virtud de que esta Reforma tan importante para la Ciudad no ha sido considerada en el Senado de la República, Jefes Delegacionales electos han sostenido reuniones con la finalidad de avanzar en una Reforma Administrativa que fortalezca la gestión pública y la atención de los servicios que tienen a su cargo, “esta Reforma, no haría necesaria la intervención del poder legislativo federal”.
Por ello, Luna Estrada propuso el siguiente Punto de Acuerdo: que la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicite a la Secretaría de Finanzas del GDF, la integración de una propuesta para facilitar la operación de los gobiernos delegacionales en materia presupuestal, en tanto el Congreso Federal no apruebe la Reforma Política del DF.