Con 43 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones el Pleno de la ALDF aprobó la Ley que crea el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal que dará viabilidad y certeza a los ciudadanos sobre las medidas de seguridad y actuación administrativa de la autoridad.
Las responsabilidades que asumirá a partir de 1 de enero de 2010 el IVADF serán realizar visitas a las Delegaciones Políticas para certificar que los servicios a la población sean eficientes, oportunos, diligentes. Será su área de acción la preservación del medio ambiente y protección ecológica, anuncios, mobiliario urbano, desarrollo y uso del suelo, cementerios y servicios funcionarios, turismo y servicios de alojamiento, protección a los no fumadores y demás acciones que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias de la autoridad.
Además deberá ordenar y ejecutar las medidas de seguridad e imponer las sanciones previstas en las leyes y resolver los recursos administrativos que se promuevan.
Deberá coordinar, supervisar y auditar la actividad verificadora de las Delegaciones.
Punto fundamental del nuevo Instituto de Verificación Administrativa es velar porque se cumplan las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas vinculadas a su competencia.
Con la aprobación de la nueva Ley, se le dan facultades a las Delegaciones Políticas para ejercer supervisión directa y en su caso punitiva en las siguientes materias:
Establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones y edificaciones; mercados y abasto, espectáculos públicos, protección civil y demás disposiciones legales y reglamentarias que le faculta la administración pública centralizada.
El Instituto estará integrado por Un Consejo General, la Dirección General, la Contraloría Interna y un Comisario Público.
El Consejero Presidente será designado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien sujetará el nombramiento a la ratificación de la ALDF. Los Consejeros Ciudadanos y sus suplentes serán designados también por el titular del GDF, quienes estarán en el cargo por 4 años.