Para salvar la vida de muchas mujeres y atender un problema de salud pública que afectan a adolescentes del DF, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios.
La propuesta establece la obligación del GDF a proporcionar atención multidisciplinaria e integral a pacientes con anorexia y bulimia nerviosas y, en caso necesario, canalizarlos a la institución médica especializada.
Las autoridades capitalinas no podrán incluir en su publicidad a personas con extrema delgadez como estereotipos de salud o belleza, al tiempo que deberán promover la adopción de medidas para regular la publicidad impresa y electrónica.
Las reformas exigen elaborar una guía del sobrepeso, obesidad, anorexia y bulimia nerviosa que incluyan información básica sobre estas enfermedades, cómo detectarlas, el perfil de las personas que las padecen y las actitudes que pueden adoptarse en el ámbito familiar.
Se creará una página de Internet en donde se brindará información a los adolescentes sobre los efectos adversos de los trastornos alimenticios en la salud.
El dictamen explica que las reformas tienden a combatir la cultura e idolatría por la delgadez, ya que han generado el aumento de la anorexia y la bulimia nerviosas.
Estas enfermedades son trastornos de la conducta alimentaria que requieren acciones para su prevención y atención, como problema de salud pública. Se estima que en México 2 millones de personas padecen este tipo de trastornos, de las cuales aproximadamente 90 por ciento son mujeres con una edad promedio de 17 años. Cada año se registra un incremento de 20 mil nuevos caso de anorexia.
Cárcel hasta por 10 años y multa de 4 mil días de salario mínimo a personas o empresas que defrauden a buscadores de empleo en anuncios clasificados
Pena de cárcel de 6 meses a 10 años y multa de 400 a 4 mil días de salario mínimo vigente en el DF se aplicará a las organizaciones o personas que mediante el engaño ofrece empleo inmediato y bien remunerado y que para promocionarse utilizan el aviso oportuno de los periódicos o la Internet, aprobó el Pleno de la ALDF.
El promovente de la iniciativa, Diputado Julio César Moreno, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, argumento que este tipo de “oportunidades de empleo” se han convertido en un fraude a los desempleados ya que para obtener una oportunidad tienen que dar una “cuota o aportación” para gastos administrativos y luego de ello estos oferentes desaparecen.
El delito en cuestión se denomina Fraude Laboral, ya que causa perjuicio en el patrimonio del buscador de empleo. Moreno Rivera elevó a la calidad de grave ya que implica en términos de la media aritmética una penalidad de 5 años 3 meses de prisión lo que se traduce en delito grave, que establece el Código de Procedimientos Penales para el DF.
El delito es doloso, agregó el legislador perredista porque el único objetivo de estos grupos oferentes es engañar a la gente necesitada de un empleo formal y “después simplemente desaparecen o cambian de domicilio. Generalmente no están registradas como empresas, y si lo están se mudan constantemente de domicilio y razón social para no ser detectadas”.
Los afectados, concluyó el diputado, tiene la facultad de acudir ante el Ministerio Público a levantar la demanda correspondiente por el delito de fraude laboral para que por oficio se localice, detenga y presente a la autoridad a los defraudadores.
Orientación financiera a ciudadanos que tengan problemas crediticios con bancos se dará en los Módulos de los 66 Diputados de la ALDF
Con la finalidad de promover, difundir beneficios y obligaciones que enfrentan solicitantes de un crédito, los Diputados de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF que la Asamblea y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmen un convenio de colaboración y difusión en educación financiera.
El convenio aprobado por la Comisión establece que en los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas se promuevan los mecanismos para mantener una adecuada relación entre las instituciones financieras, los usuarios y el Estado, con el fin de regular y garantizar el uso de los servicios financieros.
El Presidente de la Comisión, José Alberto Benavides Castañeda (PT), informó que 70% de la cartera de crédito en México la manejan cuatro bancos, por lo que convenios como éste siempre son bien recibidos pues permiten orientar a los usuarios a realizar una mejor elección.
La diputada Claudia Elena Águila Torres indicó que a los Módulos llegan vecinos con problemas de este tipo, relatan que muchas veces terminan pagando el doble del crédito autorizado. Por ello, urgió a explicar los pros y contras de estos instrumentos.
El panista José Giovanni Gutiérrez Aguilar detalló que los cursos, talleres y asesoría jurídica que se impartan en los Módulos de Atención Ciudadana permitirán fomentar la cultura financiera, de la prevención y no de la corrección, toda vez que entre el 30 y 50 por ciento de la población se endeuda por desconocimiento en la materia.
A la reunión con los diputados asistió la delegada de la Condusef, Taydé González, quien señaló que están en posibilidades de fomentar y promover la educación financiera mediante talleres, cursos y ponencias que se impartirían en los espacios que determine la Asamblea Legislativa en beneficio de la población.
La capacitación, insistió, consiste en asesoría técnico/jurídica para conocer y atender las necesidades del ciudadano, se orientará en el proceso conciliatorio, luego el arbitral, y en su caso la defensoría legal ante los tribunales. El servicio está orientado a un fin social, sobre todo para ayudar a las personas que no tienen posibilidades de contratar un abogado.
El Presupuesto Participativo para el DF lo decidirán los ciudadanos. Legislativo y autoridad serán garantes de la Consulta
Con el fin de que los ciudadanos de las colonias, barrios y pueblos originarios del DF decidan el destino de 706 millones de pesos del Presupuesto Participativo y cumplan con su derecho a opinar, el GPPAN en la ALDF, hizo un llamado para que el próximo domingo 27 de marzo acudan a las mesas receptoras ubicadas en los sitios más concurridos de su comunidad a depositar su sugerencia.
Los diputados Rafael Rodríguez Doval y Rafael Medina Pederzini, informaron que serán 3 rubros a los que se designará, por comunidad, en qué se invertirá el presupuesto: Obras y Servicios, Equipamiento e Infraestructura y Prevención del Delito.
De acuerdo a las necesidades de población se asignarán los recursos. En común acuerdo el Jefe Delegacional y los Comités Ciudadanos diseñarán qué tiene prioridad sin ignorar los otros grupos. La intención es que los vecinos estén convencidos de que el dinero será canalizado transparente y oportunamente y se convertirán en vigilantes, supervisores y detallistas de las obras a realizar.
Rodríguez Doval y Medina Pederzini pidieron a los funcionarios delegacionales, a los diputados y a los partidos políticos del DF no meter las manos en esta consulta ciudadana, porque será un ejercicio apartidista y vecinal. Del éxito de la consulta dependerá la ciudadanización, en el futuro, de las decisiones para elevar la calidad de vida de la población, la organización, el sustento legal y la seguridad de estas acciones corresponderá a los diputados y las autoridades capitalinas; esto será la ciudadanización de las decisiones populares.