Al Instalar la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en la capital del país 72 mil 500 niños y niñas realizan actividades laborales no apropiadas a su edad y que ponen en riesgo su integridad física, su desarrollo y su calidad de vida, por no gozar y disfrutar esta etapa lúdica y de integración familiar.
Por ello, dijo, “no podemos permitir que los niños no tengan una infancia con pleno desarrollo, debemos ocuparnos en su desarrollo contribuyendo, pues pareciera que los estamos insertando a las cadenas productivas del desarrollo de los adultos”.
Insistió que su gobierno protegerá sus derechos, prevenir esta práctica y por supuesto erradicar el trabajo infantil.
Por eso la Ciudad de México aporta lo que corresponde, porque no sólo es un problema local, sino federal y mundial, no nos quedaremos estáticos; ante ello hemos venido trabajando en varios rubros, en varias líneas, con varias Secretarías, con integrantes del Gobierno de la capital.
Reiteró que el Gobierno de la Ciudad refrenda este compromiso prioritario con los niños y con las niñas. Hemos dado muestra, como la Ley de 0 a 6 años, 10 por la Infancia con UNICEF, las tareas del DIF/CDMX, SaludArte y otros, es decir, visibilizamos cada una de las tareas que tiene un Gobierno con su infancia.
Destacó que la Capital Social garantiza que los niños y las niñas realicen cualquier tipo de actividad laboral, pero lo hagan en estricto apego a la Ley, sobre todo que estén protegidos permanentemente.
De ahí partieron las instrucciones: a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública realizar investigaciones, en su caso aplicar acciones de prevención y difusión correspondientes.
A la Secretaría de Educación local, generar estrategias y programas que garanticen cumplir a cabalidad a través de acuerdos entre escuelas y Gobierno, en el marco del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Federal, realizar estas tareas inéditas gracias a la comunicación.
A la Secretaria del Trabajo fomentar las políticas públicas necesarias y asegurar los derechos laborales que implican su formalización en la tarea de los niños y las niñas. Porque a partir de los 16 años hay una regulación laboral, que debe ser de toda nuestra atención.
Al DIF brindar atención especial al trabajo que realizan las niñas, niños y adolescentes, para que se tenga cuidado y no corran riesgo para su integridad física.
Mancera Espinosa adelantó que en breve la CDMX contará con la Defensoría de los Derechos de la Infancia, que como su nombre indica protegerá a este sector de la población.
Finalmente señaló que compartía una reflexión, “la tarea emprendida sobre el Salario Mínimo, podrá avanzar porque si logramos que las familias, que los jefes de familia alcancen mejores niveles económicos, evitaremos que los niños tengan que sumarse a la contribución del gasto familiar.