La ciudad de México tendrá una ley que reconocerá los derechos de los pueblos indígenas y originarios, anunció la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno.
Señaló que la forma idónea de armonizar los derechos de los capitalinos, es a través de la consulta a todos los sectores implicados, fórmula que dará como resultado una ley que permita garantizar derechos plenos a poco más de 120 mil indígenas que viven en el Distrito Federal.
Durante la Mesa de Análisis sobre los Alcances e Implicaciones Jurídicas en la Armonización Legislativa del Distrito Federal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios, la legisladora resaltó que el Pleno de la ALDF conocerá la primera ley en la materia a nivel nacional.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la ALDF, Horacio Martínez Meza, hizo un llamado para construir un nuevo ordenamiento necesario para la capital del país, y por consenso reconocer los derechos de estos sectores de la población.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez, destacó que ha sido largo el proceso para que los pueblos indígenas y originarios tengan un marco jurídico que garantice el pleno ejercicio de sus derechos, sin embargo resaltó la disposición de la V Legislatura para sacar adelante esa deuda pendiente.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, sostuvo que la ley que emita la ALDF podría ser modelo para otras entidades y la base de revisión a nivel nacional.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Felipe Fix Fierro, señaló que desde hace muchos años el tema de los pueblos y barrios originarios ha sido motivo de investigación y análisis en la casa de estudios, por lo que esperan resultados satisfactorios a favor de este sector.
De acuerdo a la visión antropológica, señaló la maestra María Teresa Romero Tovar, del programa de derechos humanos, será fundamental no sólo el reconocimiento oficial para los pueblos originarios, sino también sobre sus derechos de uso de suelo, instituciones internas y sistemas normativos bajo los que se rigen.
Finalmente el representante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Carlos Silva Adaya, se pronunció por capacitar a los actores que aplicaran el nuevo ordenamiento y adaptar el sistema de esas instituciones para evitar contradicciones.