Sobre ex exembajador mexicano ante la UNESCO pesan 61 denuncias de acoso y abuso sexual
El Gobierno de Israel ya dio el visto bueno para que proceda la extradición a México del exdiplomático Andrés Roemer, sobre quien pesan 61 denuncias de acoso y abuso sexual, por lo que de acuerdo con información de las autoridades israelíes, se tiene programada la extradición de este exfuncionario mexicano el próximo 16 de octubre.
Andrés Roemer fue detenido después de que el departamento internacional de la Fiscalía israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para detención y extradición, destaca el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.
Tras el arresto del exdiplomático, escritor e intelectual mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México solicitó su extradición, trámite que está en curso y que se tiene programado para el día 16 de este mes.
Desde el año 2021 el gobierno de México, a través de la cancillería, presentó a las autoridades de Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.
En febrero ese año más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló al menos 61 denuncias contra Roemer.
Andrés Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura mexicana y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.
Ante ello, la posición tomada por Roemer fue alabada por las autoridades israelíes e instituciones judías de todo el mundo. Roemer, de origen judío y quien vive desde hace varios años en Israel fue detenido este 2 de octubre después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.