240810-1a

La Comisión de Gobierno de la ALDF recibió a los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero y su similar de la ONU, Frank La Rue, quienes analizaron el valor de proteger a los periodistas, conductores, analistas, comentaristas, reporteros, columnistas y más, que desarrollan su actividad en los diferentes medios de comunicación de la Ciudad de México.

Luego de la reunión privada, los diputados y los representantes de los organismos internacionales respondieron varias preguntas de los reporteros “de la fuente”, a quienes reiteraron si respeto y la garantía de que su actividad tiene toda la protección y garantía de las autoridades.

Catalina Botero respondió que de acuerdo con documentos entregados por diputados de la Asamblea y funcionarios del GDF se tiene absolutamente garantizada la libertad de expresión, que se extiende a los periodistas del interior del país, por el sólo hecho de ingresar a la Ciudad de México. La protección física de comunicadores es garantizada, dijo, por elementos de la policía y la procuraduría de justicia.

La representante de la OEA, calificó de preocupante la situación que viven los reporteros mexicanos, ante la amenaza y los atentados del narcotráfico.

En defensa de la situación el Diputado Maximiliano Reyes, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, aseguro que el DF está a la vanguardia en libertad de expresión y es la entidad más segura del país para ejercer esta actividad, pues hasta el momento “no hay indicio de acciones de atentados con la vida o actividad de los comunicadores capitalinos”.

En tanto el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar, garantizó que no habrá presión para los comunicadores durante el ejercicio de su actividad. En caso de presentar, ofreció, recibir la queja y canalizarla a la autoridad competente par atenderla. Pero debe quedar claro “en el DF el derecho a la información esta garantizado”

La Asamblea Legislativa buscará la no criminalización de delitos de jóvenes

240810-2a

Cada día son más los menores reclutados en el narcomenudeo, por lo que se debe trabajar en la elaboración de un sistema penitenciario para los jóvenes que permita sanciones alternativas, justicia restaurativa evitando criminalizar a este sector. Las bandas actúan así porque saben que los adolescentes no purgarán penas y los narcotraficantes los seguirán explotando.

Esta propuesta la señaló la Diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, quien pidió no criminalizar e imponer penalizaciones severas a los jóvenes delincuentes, pues los confinaría a inmiscuirse con infractores de mayor calaña y se involucrarían en esas actividades.

Por el contrario, sugirió, se debe aplicar otro tipo de sanciones y medidas que permitan readaptar y orientar a los jóvenes a no cometer otros delitos. Se deben crear opciones de vida, trabajo, recreación, ocupación, de tiempo libre para que tengan alternativas una vez purgada la sentencia.

La legisladora lamentó que otro problema grave de la prevención y procuración de justicia en el DF es no contar con un registro de la huella digital de los jóvenes infractores, para disponer de una base de datos que permita identificar a los reincidentes y evitar que se hagan pasar por menores de edad para salir con facilidad del tutelar.

Lizbeth Rosas insistió en que si queremos que el joven detenido se readapte, rehabilite, se reincorpore a su comunidad, los legisladores debemos crear otro sistema penal para ellos a través de otro tipo de penas, como la reparación del daño, trabajo comunitario a favor de la víctima o la comunidad u otro tipo de sanciones.

La Asamblea Legislativa exigirá mayor monitoreo y vigilancia a zonas de riesgo de la Ciudad

240810-3a

Con la finalidad de conocer las acciones realizadas en materia de prevención de riesgos, obras de mitigación y protección civil realizadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, y conocer los requerimientos presupuestal para 2011, la Comisión de Protección Civil de la ALDF aprobó un acuerdo para citar a comparecer a los titulares de las demarcaciones políticas.

A propuesta de los diputados Sergio Eguren Cornejo, del PAN y Leonel Luna Estrada del PRD, se realizaran recorridos por las barrancas de Álvaro Obregón; las grietas en Iztapalapa y las colonias afectada por las lluvias en Gustavo A. Madero, para constatar la situación que guardan las viviendas y familias asentadas en las zonas, pero sobre todo evaluar las acciones realizadas por las delegaciones en materia de protección civil.

La Comisión hizo público el calendario de comparecencias que iniciaría con el Delegado en Álvaro Obregón el 30 de agosto. El Presidente de la Comisión de Protección Civil, Diputado Guillermo Huerta Ling, señaló que el acuerdo turnado a la Comisión de Gobierno indica que en estricto orden alfabético las autoridades delegaciones comparecerán los lunes y miércoles de septiembre y octubre.

El diputado panista explicó que las comparecencias tienen como objetivo conocer la problemática general de Protección Civil de las demarcaciones; la integración y el funcionamiento de su Consejo Delegacional; la programación de acciones preventivas y obras de mitigación con relación a los riesgos temporales y no previsibles, especialmente los hidrometeorológicos.

Hurta Ling concluyó que como prioridad de la Comisión, se debe conocer las necesidades y alcances de lo realizado, para establecer los requerimientos presupuestales para PC y prevención del desastre de cada delegación para el ejercicio fiscal 2012

Pide el GPPAN al Jefe de Gobierno no retrazar los reglamentos de las Leyes que ya se aplican en la Ciudad

240810-4a

A pesar de que desde la ALDF se han emitido leyes que benefician a los capitalinos, que han costado debate, análisis, rechazos, coincidencias, acuerdos y consensos, lamentablemente muchas no cuentan con el reglamento para su aplicación, criticó el GPPAN en voz de su Coordinadora Diputada Mariana Gómez del Campo, quien solicitó al Jefe de Gobierno Capitalino una audiencia para comentar y solucionar estas omisiones “que lo han llevado a incumplir con su obligación constitucional y que afectan a todos los capitalinos”.

En una carta, la diputada indicó que el Ejecutivo Local tiene como facultad y obligación promulgar, publicar y ejecutar las leyes que expida la Asamblea Legislativa, previendo en la esfera administrativa a su exacta observancia, mediante la expedición de reglamentos, decretos y acuerdos.

Insistió que el cumplimiento de la ley es de aplicación general y, por lo tanto, el gobierno local debe ser el primero en acatarla.

“Al día de hoy, de manera alarmante, observamos que una amplia cantidad de leyes publicadas carecen de los reglamentos correspondientes, como las de Residuos Sólidos y la de Establecimientos Mercantiles, que no deben esperar más pues ya se aplican y hasta están a punto de aplicar sanciones, pero se detienen por la falta del reglamento respectivo”.

La carta entregada detalla las facultades y obligaciones del Jefe de Gobierno en este sentido, a través de los artículos 122, apartado C, Base Segunda, Fracción II, inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 67 fracción II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Gómez del Campo Gurza hizo un llamado al mandatario local para evitar que a casi 4 años de su administración, el trabajo realizado en la Asamblea Legislativa se vea empañado por el incumplimiento de sus obligaciones primarias. “Esta es una invitación para encontrar en el diálogo la herramienta política más eficiente a favor de los ciudadano” concluyó.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona