La presidenciable de oposición, Xóchitl Gálvez, acusó que el populista López obrador se empeña en seguir contratando médicos del régimen reptresor de la isla para seguirlo apoyando económicamente

«Este Gobierno (de la 4T) está apostándole a financiar una dictadura (la del régimen de Miguel Díaz Canel), que es el caso de los cubanos que violentan los derechos humanos. Nosotros no, nosotros queremos que nuestros médicos mexicanos ganen bien y tengan buenos empleos», denunció la candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, durante una reunión en Nayarit con militantes.

Las declaraciones de Xóchitl se registran tras difundirse que México incorporará 1,200 médicos cubanos más a su sistema público de salud, tras una reunión el viernes en La Habana entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el dictador de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Estos nuevos médicos cubanos se sumarán a los 768 que ya trabajan en México y a 123 que llegarán los próximos días con especialidad en medicina familiar.

El régimen del populista Andrés Manuel López Obrador ha defendido las contrataciones al argumentar que existe un déficit de trabajadores de salud y que médicos mexicanos no quieren atender en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que hay áreas en las que no pueden laborar por la violencia y además porque los mandan a trabajar a zonas donde no hay ni equipo, ni medicinas, ni luz, realmente no hay nada.

Frente a este panorama, Xóchitl Gálvez prometió «abrir más plazas de especialidad para médicos mexicanos» y formar más especialistas, cirujanos, cardiólogos y pediatras.

«En materia de salud, vamos a abrir más escuelas de medicina en las zonas rurales. Queremos que haya más médicos, no queremos médicos cubanos, queremos médicos mexicanos», subrayó.

La abanderada del PAN, PRI y PRD insistió en revivir el Seguro Popular, un programa que cubría a ciudadanos sin seguridad social que López Obrador reemplazó con un sistema llamado IMSS Bienestar, que ella considera «un fracaso».

«La política social (de la 4T) es un fracaso, 50 millones de personas no tienen seguridad social en el tema de salud», indicó.