“Hablé personalmente con los dueños de los hoteles, y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que cuando menos estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo”, señaló

¿Dónde quedó lo de primeros los pobres?

La prioridad es quedar bien con los empresarios y dar la buena imagen de que Acapulco ya se recuperó, aunque sea un engaño, ya la recuperación del pueblo y sus comunidades devastadas por el huracán Otis vendrá después, con esta lógica es como está actuando el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su talk show en Palacio Nacional dijo este lunes que la urgencia es que estén listos 35 hoteles del Puerto para que se lleve adelante del 8 al 12 de abril del 2024 el Tianguis Turístico que por su orden comunicó el pasado viernes el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

López Obrador dijo que ya dialogó con empresarios como Carlos Slim, Daniel Chávez, Juan Antonio Hernández y Antonio Cosío, para lograr que 35 hoteles reabran en Acapulco en marzo del próximo año.

“Hablé personalmente con los dueños de los hoteles, porque se tomó (me tomé) la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco de abril del año próximo y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que cuando menos estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo, abril, del año próximo”, señaló en su tal show.

El populista gobernante apuntó que el empresario Antonio Cosío, dueño del hotel Las Brisas, le comentó que para diciembre estima tener un 75% de toda su capacidad en su complejo. Destacó además que Carlos Slim está ayudando con el envío de equipos y agua en el puerto guerrerense.

López Obrador insistió en que en diciembre se notarán las mejoras en Acapulco y en Coyuca de Benítez, los municipios guerrerenses más afectados por Otis, que tocó tierra el pasado 25 de octubre como huracán categoría 5.

El gobierno Federal estimó el miércoles pasado en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales tras el paso del huracán.

Sin embargo, la agencia Fitch estima en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

A pesar de la desorganización que hay en la entrega de despensas y ayuda, con actos de rapiña que siguen ocurriendo en algunos lados, el populista mandatario asegura que todo marcha en orden y sin incidentes. “Se sigue trabajando, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, en su conjunto han movilizado a Acapulco alrededor de 20 mil elementos que están trabajando en distintas labores de auxilio de la población”, dijo. “Ya tenemos un promedio de distribución de despensas de alrededor de 40 mil diarias, lo mismo se están otorgando más de 50 mil comidas calientes diarias, día con día. Hoy empiezan a distribuirse enseres domésticos, vamos a entregar, como lo dijimos, cerca de 250 mil paquetes”.