El mandatario asegura que el problema ya se atiende y que de las diferencias que hay en el sector energético con empresarios de Canadá ya se resolvieron
Luego de una reunión que tuvo con directivos de cuatro empresas canadienses del sector eléctrico, este 19 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo con satisfacción en Palacio Nacional que ya fueron resueltos los problemas que había sobre la política energética con esas compañías, pero también comunicó que dos empresas del ramo le informaron a manera de denuncia que son blanco de extorsión por parte del crimen organizado en Guerrero, entidad gobernada por Morena y donde la violencia no baja.
“Les decía yo a los canadienses que hay 125 empresas mineras de ese país y tenemos sólo problemas en dos, y además tienen razón, ya que son extorsionados en Guerrero, por grupos que se dedican a la delincuencia, pero ya los estamos atendiendo, pero son solamente dos”, indicó el mandatario sin explicar cómo es que ya se está buscando una solución a este problema de inseguridad que prevalece en esa entidad, cuando todos los días hay reportes de asesinatos, secuestros y extorsión en ese estado gobernado por Evelyn Salgado.
De acuerdo con la información oficial proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, Guerrero cerró el 2022 con mil 360 homicidios dolosos, y por municipios, Acapulco se ubicó en el cuarto lugar nacional al registrar el año pasado 437 asesinatos.
En la lista siguió Iguala, que cerró 2022 en el 42 lugar nacional con 117 crímenes y Chilpancingo terminó en el sitio 49 nacional con 91 crímenes dolosos.
Por otra parte y sin dar detalles de lo que se abordó en la reunión con los empresarios de Canadá, el presidente López Obrador señaló que “tenían algunas inconformidades. Ahora que vino el primer ministro (Justin) Trudeau pidió que si los atendíamos y personalmente con el gabinete económico atendimos a las cuatro empresas canadienses”.
El mandatario, que no aportó detalles de las inconformidades presentadas por dos de los empresarios canadienses sobre la política energética de la 4T, se limitó a señalar que los temas pendientes en el sector ya quedaron aclarados.
Imagen: Cuartoscuro