Entre propaganda electoral en favor de Adán Augusto López, el populistas mandatario convirtió el día histórico de la Batalla de Puebla en un show, en una pasarela de sus aspirantes a la presidencia en 2024; el ausente y “frijol negro” entre los precandidatos fue Ricardo Monreal

El populista presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió oportunidad de la fecha, el 5 de Mayo que conmemora la Batalla de Puebla contra los franceses, para llevar a sus “Corcholatas” y presumirlas y presentarlas en sociedad cual si fueran quinceañeras. Los tres aspirantes a ser abanderados de Morena para las elecciones de 2024 llegaron con sus mejores galas para quedar bien con el patrón y como premió fueron colocadas en la mesa de honor; sin embargo, una de ellas sobresalió, ya que el infaltable acarreo hizo presencia para regalar sombrillas y gorras con el hashtag «#Ahora es Adán Augusto», con lo que se destacó quién era la “corcholata” preferida en la entidad.

La conmemoración por el 5 de Mayo en la Angelópolis pasó a segundo término, y aunque hubo un desfile militar para recordar aquel pasaje de la historia en el que Ignacio Zaragoza derrotó a las tropas francesas, este momento lo enturbió López Obrador, quien volvió a sacar a colación el rencor que tiene por todo lo que signifique administraciones pasadas o de la oposición.

Acostumbrado a violar las leyes de la Constitución, López Obrador y Morena ignoraron nuevamente que no son tiempos oficiales para hacer campaña, por lo que atropellaron los artículos 41 y 134 de la Carta Magna, que prohíben proselitismo y hacer uso de recursos públicos en beneficio de algún personaje con aspiración política.

Este día memorable para Puebla y para la historia de México la 4T lo convirtió en un tianguis, donde predominó como es costumbre, el acarreo y propaganda que corrió sin miramientos. Se repartieron gorras, sombrillas y globos todos promoviendo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien con ese apapacho se sentía como la festejada del día y quien solo esperaba ansiosa la llegada de sus chambelanes para abrir pista. El titular de la Segob se deslindo de la propaganda a su favor, pero no le incomodó el detalle.

Este festejo fue otro show a los que ya tiene acostumbrados a los mexicanos el mandatario y que son parte de su tradicional mañanera, y con tal de presumir a sus “Corcholatas” convirtió este 5 de Mayo en una pasarela propagandística donde los tres aspirantes presentes, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la hicieron de damas de compañía de quien se llevó el aplausometro en este día: Adán Augusto López.

Entre los invitados figuró el presidente del Senado, Alejandro Armenta, el artífice de cumplir a cabalidad las órdenes de López Obrador en la Cámara alta y frenar todo avance de la oposición, como fue la designación de los tres comisionados faltantes del INAI.

La “corcholata” ausente y que en realidad pasó desapercibida y no pesó el que no estuviera fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, quien no solo se ha convertido en un falso mediador entre las cúpulas partidistas en la Cámara Alta, sino también ya es el “frijol negro” entre los precandidatos morenistas.