El mandatario justifica la labor que realiza la Sedena y se queja de la presión de los medios al servicio de los conservadores: «quieren imponer la agenda»
El presidente andrés manuel lópez Obrador perdió la calma durante la conferencia de este viernes en Palacio Nacional al ser interrogado sobre el caso de espionaje a periodistas y civiles, caso particular del defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos y en el que se señala a la secretaría de la defensa Nacional (Sedena), port lo que rechazó que su gobierno realice espionaje y sí labores de inteligencia, por lo que aseguró que su gobierno no es como los anteriores y reiteró el compromiso de no espiar a nadie.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Entonces, si tienen pruebas, que las presenten”.
El mandatario argumentó que lo que se realiza su gobierno “es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el centro de inteligencia del estado y que tiene como propósito conocer sobre movimientos, operaciones de la delincuencia organizada”, dijo al justificar lo que exhibe el reportaje titulado «Ejército Espía» y publicado en días pasados por varios medios.
“Nosotros no espiamos a nadie”, reiteró López Obrador, al tiempo que afirmó que “se tiene que hacer investigación” y señaló que esta actividad “es distinta” a un espionaje.
Sus declaraciones se registran después de la investigación “Ejército Espía”, que denunció una estructura secreta de espionaje ilegal con el software Pegasus para interferir en las investigaciones de abusos de activistas que denuncian violaciones a los derechos humanosde las Fuerzas Armadas.
La investigación, realizada por la Red en defensa de los derechos DFigitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic , revela que, de acuerdo con documentos de la Sedena, dicha estructura militar espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos, en Tamaulipas.
El mandatario señaló que Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo fue denunciado en una conferencia en Palacio Nacional la semana pasada por presuntos vínculos con el Cártel del Noreste, con lo que justificó la labor del Ejército Mexicano para lleva a cabo una investigación y reiteró que su gobierno no comete “ninguna ilegalidad”.
En un momento de la conferencia y al ser cuestionado por la reportera Nayeli Roldán, del medio digital Animal Político, y quien sugirió que fuera el general Audomaro Martínez Zapata, responsable de la oficina de inteligencia a explicar lo que ocurre con estas acciones de vigilancia, el mandatario elevó el tono de su molestia y arremetió contra los medios que participaron en la investigación, a quienes acusó de “estar en contra” de su gobierno y de estar al servicio de la oligarquía conservadora.
López Obrador señaló que el general Audomaro Martínez Zapata“no tiene por qué venir, nosotros informamos, hoy mismo se dará a conocer todo lo que ustedes están solicitando”.
¿Por qué no podría venir el general?, insistió la reportera.
“Porque no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros”, apunto el mandatario.
“Pero esta tribuna es para la sociedad”, insistió la periodista.
“Sí para todos, para nuestros temas, pero ustedes no van a poner la agenda, por qué si tienen todos los medios para expresarse, manifestarse, todos los días nos atacan. No hay objetividad, no hay profesionalismo. Es una prensa tendenciosa, vendida, alquilada al servicio de los corruptos. Entonces por qué les vamos hacer el caldo gordo a ustedes”, señaló.La periodista ofreció dejarle las pruebas de la investigación difundida en los medios para que complementen la investigación en curso. «No son inventos, este es el documento oficial de la Sedena donde, insisto, aquí se da cuenta de las comunicaciones en el teléfono personal de un civil e incluso la recomendación de este documento es que se proporcione con carácter confidencial a la Policía Ministerial para que sirva como elemento de juicio para su investigación», señaló.