“Consideramos que hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos, supuestamente de sustancias para propósitos médicos y no es así. Ya se está actuando”, acusa

El populista presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este miércoles en su talk show en Palacio Nacional que los precursores químicos de fentanilo llegan a México desde China, aunque Pekín asegura que tiene sus puertos bajo control.

“Ellos sostienen que tienen control de sus puertos. Sin embargo, no del fentanilo, (ya que) precursores químicos se han decomisado en México procedentes de China y tenemos esa información, y ellos están ayudando y van a seguir apoyando», señaló el mandatario.

Sin ceder en su denuncia, López Obrador apuntó como argumento de su acusación que “incluso, consideramos que hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos, supuestamente de China y supuestamente sustancias para propósitos médicos y no es así. Ya se está actuando”, refirió.

Los señalamientos del populista gobernante se registran después de su reunión del pasado jueves con el líder del gigante asiático, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, donde acordaron cooperar para combatir el tráfico de fentanilo.

Tanto México como China niegan que el fentanilo ilegal se produzca en sus países para después terminar en Estados Unidos.

El mandatario mexicano agregó que el acuerdo al que llegó con su homólogo chino es “que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos y ya se está actuando, y él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos, lo estamos haciendo ya”, comentó este miércoles López Obrador desde la tribuna de su espectáculo matutino.

Asimismo, afirmó que durante su encuentro con Xi, vio que en China «están conscientes, él (está) muy consciente de que hay que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo y que es muy dañina”.