En la misiva, AMLO abordará dos temas cruciales: la situación migratoria y la importancia de mantener la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá

En su habitual conferencia matutina del viernes 19 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de enviar una carta al exmandatario estadounidense y aspirante presidencial, Donald Trump. En esta misiva, López Obrador abordará dos temas cruciales: el problema migratorio y la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

López Obrador expresó su preocupación de que Trump no esté recibiendo información correcta sobre el impacto de los migrantes en Estados Unidos. “Le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira. Los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente, y esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo”, subrayó el presidente mexicano.

La carta también hará énfasis en la necesidad de mantener la integración económica entre los tres países, una relación que se vería seriamente afectada si se cierra la frontera, una medida que ha sido sugerida por Trump. López Obrador argumentó que cerrar la frontera no solo sería inviable, sino que tendría consecuencias desastrosas para la economía de ambos países. “No se aguantaría la frontera cerrada un mes. No lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos, ni los trabajadores. También nos afectaría a nosotros, pero les afectaría más a ellos”, afirmó.

El presidente mexicano también lamentó el reciente atentado que sufrió Trump en un acto proselitista, recordando que México fue el primer país en condenar el ataque. “Fuimos los primeros en el mundo como autoridad en desaprobar la acción casi de inmediato. Lo hicimos por amistad y porque estamos en contra de la violencia”, explicó López Obrador.

Con esta carta, AMLO busca que Trump reconsidere sus posiciones sobre ambos temas, confiando en que el exmandatario es un “hombre inteligente, con visión”. “Sé que va a cambiar su manera de pensar, además lo considero mi amigo”, concluyó.