La Coalición Política Conservadora México-Estados Unidos acusa en un comunicado que el gobierno de la 4T “ya no puede ser descrito como un socio», ya que fallando en su obligación de ejercer plena soberanía sobre su propio territorio
«El antiguo consenso político que sustentaba el TLCAN, el T-MEC y una generación de relaciones cooperativas y amistosas entre Estados Unidos y México ha colapsado. Tristemente, el gobierno mexicano ya no es un aliado de Estados Unidos, y ya no puede ser descrito como un socio», aseguran miembros de la Coalición Política Conservadora México-Estados Unidos, un colectivo muy cercano al exmandatario Donald Trump y al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y que también acusan al populista presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de haber dado apertura a pactar con los cárteles de la droga y defenderlos para que no enfrenten a la justicia estadounidense.
A través de un comunicado publicado en el portal thecentersquare.com y texaspolicy.com, este grupo conservador que representa a instituciones de la sociedad civil en EU, precisa que «entienden que la relación de buena política entre ambos países requiere un sincero conocimiento de las políticas» y con México ya no existe.
Destacan en su documento que la administración de López Obrador está fallando en su obligación de ejercer plena soberanía sobre su propio territorio y ciudadanía. Asimismo, señalan al autollamado gobierno de la 4T de fracasar en su deber de preservar su territorio del uso como base de operaciones contra sus vecinos, en alusión a la protección que está dando a grupos del crimen organizado, con los que se entiende tiene un pacto y a sus ataques contra candidatos republicanos que buscan posicionarse en las próximas elecciones.
Sobre este último punto, el grupo Trumpista acusa a López Obrador que interferir en elecciones de Estados Unidos con sus llamados a no votar por candidatos que se ‘lanzan’ en contra de la comunidad migrante.
«El gobierno mexicano activamente interfiere en el proceso electoral doméstico de Estados Unidos. Esto incluye, pero no se limita, ataques hacia candidatos actuales para la Presidencia y en contra de la ley del estado de Florida», condenaron en la misiva.
Al abordar el tema del crimen organizado en su misiva, la Coalición Política Conservadora México-Estados Unidos denunció que López Obrador ha expresado su apertura a pactar con los cárteles de la droga y por su «voluntad de defenderlos de la acción estadounidense» para llamarlos a cuentas.