…Aunque algo hay diferente: a su lado, los militares escuchaban y aplaudían sus diatribas contra quienes no están de acuerdo con el mandatario; incluso Santiago Creel, muy activo opositor e invitado oficial, debió escuchar que AMLO pasara de símiles históricos a señalamientos más que directos
“La traición contra Madero ayuda a entender el porqué de nuestra estrategia política”, señaló el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia parte final de su mensaje, esto después de larguísimos minutos de un mensaje que intentaba ser de referencias históricas (finalmente era el 20 de Noviembre lo conmemorado. “Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos, y en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en simples títeres o peleles de quienes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país, ya se sentían los dueños de México”, sentenció.
”Peleles”, indicó el presidente y volteo a mirar a su izquierda, hacia donde estaba el templete con el Presidente del Congreso de la Unión y el Presidente de la Corte. El resto de la veintena de espacios privilegiados en el templete era para amlistas comprobados.
Previamente, el Presidente había referido: “la derecha aprovechó el ambiente de libertades para aglutinar a todos los que sentían amenazados sus intereses, y fue articulando una base civil de apoyo al golpe militar. En la propia Ciudad de México, aquí, se formó un grupo de jóvenes reaccionarios de clases altas y medias que alentaban el cuartelazo y animaban a la población a rebelarse contra el presidente Madero”.
Y su remembranza histórica comenzó a batírsele con sus diatribas contemporáneas, aludiendo a “la nefasta actuación de estos fifís”.
Y así la ceremonia oficial se convirtió en una mañanera más de descalificaciones, aunque bien escoltado por los militares e incluso por el panista líder opositor en San Lázaro, invitado como parte del protocolo normal para la ceremonia.
López Obrador, previo a esa alusión directa, había hecho referencias históricas al porfiriato, indicando que ese gobierno mexicano de finales del siglo XIX se había dejado pagar poco por gobiernos extranjeros sobre empresas de alto valor. “Es un mito, una mentira alentada por los conservadores, que en esa dictadura se gobernó con honradez y disciplina administrativa y financiera. Por el contrario, ahí empezó la política del rescate de la quiebra a las empresas de los potentados, tipo Fobaproa”, señaló el Presidente.
Así, construyendo una historia ad doc, propia de una clase de primeria en la que Porfirio Díaz era malo, muy malo, y los héroes patrios eran extraordinariamente buenos, las alusiones a los conservador continuaron hasta que finalmente señaló a sus opositores y volver a lanzar loas a las fuerzas armadas.
“Con las nuevas reformas a la Constitución, el Ejército y la Armada nos continuarán apoyando en labores de seguridad pública y la Guardia Nacional se terminará de consolidar bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa”.
“Estoy seguro que seguiremos contando con Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía e integridad territorial, y al mismo tiempo serán garantes de la seguridad pública como cuerpos de paz y de progreso con justicia”.
“Felicito a todos los oficiales de Marina y Defensa que ascienden este día histórico, 20 de Noviembre, y los convoco a mantener siempre en alto la lealtad al pueblo y el amor a la patria”.