A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidenciable de MC dijo que presentará la propuesta a Diputados; “La refinería de Cadereyta, aquí en Nuevo León, hace que millones de niños respiren veneno, así como se los digo, no es exageración”

El abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comunicó que esta martes 6 de febrero presentará ante la Cámara de Diputados una solicitud para realizar una consulta popular sobre la clausura definitiva de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, debido a los altos niveles de contaminación que emite.

“La refinería de Cadereyta, aquí en Nuevo León, hace que millones de niños respiren veneno, así como se los digo, no es exageración, es como si le inyectáramos veneno todos los días a nuestros niños, eso es terrible y no tiene ninguna justificación”, dijo el emecista en un video compartido a través de sus redes sociales.

El abanderado emecista recordó que las energías renovables son fuentes mucho más baratas de energía y “hacia allá va el futuro“.

“El día de mañana, martes 6, estaremos presentando formalmente la solicitud para que haya una consulta popular para clausurar la refinería de Cadereyta, no nos vamos a esperar a ver si cambia el gobierno, no nos vamos a esperar a ver si con el voto y no sé qué, no, se puede hacer desde ahora con los instrumentos legislativos que tenemos”, dijo desde el Parque Fundidora en Nuevo León.

LA PREGUNTA

A través de un comunicado, el aspirante compartió la pregunta que se haría a los neoleonenses: “¿Estás de acuerdo con la clausura definitiva de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos, ubicada en el Municipio de Cadereyta Jiménez, en el Estado de Nuevo León?”.

Movimiento Ciudadano aseguró que la omisión de Petróleos Mexicanos en atender la solicitud del gobierno de Nuevo León para reducir la contaminación de la refinería, la cual genera 94% del dióxido de azufre del área metropolitana de Nuevo León, vuelve urgente la implementación de un mecanismo de participación ciudadana.

“De acuerdo con estudios locales, retirar la refinería de Cadereyta evitaría al menos 500 muertes por enfermedades respiratorias al año, que afectan a sectores vulnerables como adultos mayores, niñas y niños”, se lee en el comunicado.