Alrededor de 50 estudiantes de Licenciatura en Música y Artes cerraron la sede de la universidad y piden al presidente López Obrador atienda él directamente el problema, ya que han sido ignorados desde hace tres años por la directora de la universidad
Cansados de ser ignorados por la Directora General de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa, quien ha mostrado indiferencia ante los oficios que estudiantes del plantel Tlaxiaco, en Oaxaca, le han enviado y donde advierten que desde hace tres años se registran irregularidades, negligencia y abuso de autoridad por parte de la coordinadora del plantel, Margarita Santiago Ricardez, lo que atenta contra el buen desarrollo académico, alrededor 50 alumnos de la carrera de Licenciatura en Música y Artes tomaron la sede del plantel, como protesta a sus demandas y en espera de que sea el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien los atienda y nadie más.
A través de un video publicado en Facebook y en donde dirigen un mensaje al presidente López Obrador, los inconformes señalan que “los estudiantes de la UBBJ plantel Tlaxiaco nos dirigimos a usted para hacerle de su conocimiento de las irregularidades que han ocurrido en nuestra sede, en relación con la coordinadora del plantel, Margarita Santiago Ricardez”.
En la grabación uno de los alumnos que da lectura a un documento, enumera cinco puntos que son motivo del reclamo estudiantil y donde exponen la incapacidad e influyentismo de la coordinadora de la sede Tlaxiaco, a la vez que denuncian que la directora general de la UBBJ no ha hecho nada desde que hace tres años iniciaron estas acusaciones contra Margarita Santiago.
“Número 1) Negligencia administrativa: Por evadir las responsabilidades de sus funciones, al no tomar posesión del predio Leonardo Corelimpi, en julio de 2022.
Número 2) Tráfico de influencias: Al querer beneficiar a terceros con la construcción de la universidad.
Número 3) Acoso laboral: Al incitar a estudiantes para desprestigiar, calumniar y difamar al personal docente y administrativo.
Número 4) Corrupción académica: Al evaluar de manera incorrecta a los estudiantes, beneficiando a algunos y perjudicando a otros y solicitar a los docentes reprobar y cambiar calificaciones.
Número 5) Faltas a la moral: Al involucrarse sentimentalmente con estudiantes de la universidad.
Por tal motivo solicitamos la destitución y separación del cargo de la coordinadora Margarita Santiago Ricardez, atentamente la Comunidad Estudiantil de la Licenciatura en Música y Artes del plantel Tlaxiaco”.
Los estudiantes que denuncian estas arbitrariedades confían en que tendrán respuesta favorable a sus demandas, pero esperan que sea el propio Presidente de la República quien de manera directa atienda su reclamo, ya que nadie más podría tomar cartas en el asunto.
“Nosotros queremos que el presidente atienda directamente este problema para encontrar la solución a lo que acontece en la universidad. Ya son tres años de esta situación y no se ha puesto un remedio, por eso decidimos actuar de esta manera”, señaló otro de los estudiantes que anunció que mantendrán su protesta hasta que obtengan respuestas.
Conscientes de que tomar las instalaciones del plantel Tlaxiaco no es la correcta para encontrar una solución al problema, ya que la escuela no les pertenece, los inconformes señalan que su paro y protesta con el cierre de la escuela lo llevarán sólo en el horario en el que les imparten clases, que es de 8:00 de la mañana a 15:00 horas, todos los días, hasta que atienda el problema el presidente López Obrador, más no de la coordinadora general de las UBBJ, Raquel Sosa, quien ha ignorado desde hace tres años las inquietudes y reclamos de la comunidad estudiantil.
“Esperamos que ahora sí ya nos atiendan, porque para nosotros esto ya fue el límite, ya estamos en lo último que nos queda, y es que por muchos años hemos enviado documentos, enviado oficios y no ha habido respuesta por parte de la coordinación ni por parte de sus superiores. Entonces vamos a ver qué haremos después de esto, pero esto ya fue nuestra última alternativa”.
Los alumnos piden el apoyo de la sociedad ante este reclamo, toda vez que no descartan que habrá represalias en su contra por exhibir las irregularidades que acontecen en los planteles de la UBBJ, caso particular ahora en el plantel Tlaxiaco. “Por qué decimos esto, porque destituyeron a un maestro, a días de los exámenes de evaluación, él es el único que se encarga de impartir percusiones, cañas y metales y nos quedamos sin maestro, entonces como harán la evaluación. Esperemos que lo reincorporen y se resuelva el problema”.
Los alumnos denuncian también que han enviado oficios a la coordinación general para que integren a otro profesor que imparta el instrumento de Caña y han sido ignorados. “A esto nos ha llevado” y acusan de manera directa a Raquel Sosa, quien ha hecho oídos sordos ante las necesidades y demandas que exige la comunidad estudiantil.
“Por su falta de gestión hemos llegado a esto, no nos ha dejado otra alternativa, lo hemos hecho mediante oficios, todo es un proceso y también todos tenemos un límite”, señalan.
Imagen/Captura de video