El objetivo, adquirir a precio bajo electrodomésticos y artículos de primera necesidad para poder entregar a familia afectadas por el huracán que devastó Guerrero, principalmente Acapulco

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena se encuentra en China por instrucciones del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de negociar a un precio bajo con empresarios del gigante asiático, la compra de enseres electrodomésticos y artículos de primera necesidad para poder entregar a los damnificados del huracán Otis en Guerrero.

La canciller se reunió este lunes con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, con quien acordó «profundizar la cooperación económica y comercial» entre ambos países, en el marco del décimo aniversario de su asociación estratégica integral, informó el Ministerio de Comercio de China en su página web.

China «está dispuesta a trabajar con la parte mexicana para promover el desarrollo de alta calidad de las relaciones económicas y comerciales bilaterales», señaló el titular de la dependencia del gigante asiático.

Asimismo, Wang, que expresó sus condolencias a Bárcena por los daños causados por el huracán en Guerrero, resaltó el «carácter estratégico, complementario y mutuamente beneficioso» de las relaciones entre China y México.

El representante del Ministerio de Comercio chino señaló que su país «cooperará plenamente con México en la adquisición de suministros de artículos de socorro», apuntó el funcionario.

Por su parte, Alicia Bárcena agradeció a su interlocutor por su ayuda en la compra de material de socorro y trasladó al ministro de Comercio chino que «concede gran importancia a la cooperación económica y comercial» con el país asiático, al tiempo que daba «la bienvenida a las empresas chinas para invertir en México».

La canciller se reunió el lunes con el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (el principal órgano planificador del país), Cong Liang, con quien «dialogó sobre temas de interés común», informó en su cuenta de la red social X la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según la cancillería, Alicia Bárcena se entrevistará también durante su estancia en China, con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Después de China, Alicia Bárcena hará una escala en Corea del Sur, tercer socio comercial de México.