La jugada de Marcelo Ebrard para llevar a Alejandro Encinas a la candidatura del PRD al gobierno del estado de México (la palabra “gubernatura”, tan feliz en el vocabulario de los ignaros, no existe) debería llevar a una ruptura con Andrés M. López, lo cual seguramente no ocurrirá, o al menos no por el espinoso (aparentemente) tema de las alianzas.

Marcelo, los “Chuchos” y el propio patriarca han llegado a una fórmula con la cual cobijarán la fórmula para abatir al priísmo mexiquense: una consulta, un plebiscito; es decir, un proceso amañado (dirigido, si se quiere una menor sonoridad) para llegar al resultado necesario: “jalar” al Partido Acción Nacional.

Tanto Encinas como López han expresado con insistencia su desacuerdo con la alianza pero eso ha sido nada más una pose. López se hará el desentendido como en Oaxaca. Por un lado mantiene su discurso de legitimidad (suya) contra la ilegitimidad (de FCH), pero por el otro aprovecha con todo el pragmatismo necesario la oportunidad de ampliar su presencia política con miras al 2012.

Alejandro Encinas, por su cuenta, repite el credo de la política genuina pero humilde dice someterse a la voluntad general. ¿Cómo? De esta aparentemente democrática forma:

“Encinas aclaró (La jornada) que si como resultado de una consulta a la ciudadanía se modificara el escenario y se admitiera una coalición con el PAN, él desistiría de su candidatura. “En lo personal, no veo base de una coalición con Acción Nacional”, declaró… “

Pero ese desistimiento no se dará. Marcelo propone, Don Andrés dispone y Encinas obedece.

Y por cuanto hace al Partido Acción Nacional, la única finalidad real de su líder (FCH) es impedir la llegada de Enrique Peña a la silla presidencial. No hay ninguna otra.

A este respecto vale reproducir el catálogo de titubeos de José González Morfín, el líder de los senadores panistas quien se hace bolas cuando quiere ingerir el sapo:

“Sé que el proceso sigue, que independientemente de lo que se haya dicho ayer y hoy respecto al nombramiento de Encinas, las negociaciones en el estado de México no se han cortado; vamos a ver qué pasa en los próximos días. Creo que el PAN tiene muy buenos candidatos para esa entidad”.

Pero de nada sirve trasladarles a los panistas mexiquenses la decisión. El líder de esa organización en Toluca, Octavio Germán, no pinta ni cuenta. Es un simple peón del CEN central, el cual depende de manera absoluta de las órdenes dictadas desde Los Pinos.

Sin embargo vale la pena recordar este pronunciamiento de los panistas mexiquenses:

“Con 104 votos a favor y uno en contra, se impuso el razonamiento de que en la actual coyuntura política que vive el Estado de México, se justifica la alianza electoral frente la necesidad de romper con un sistema de gobiernos ineficientes, corruptos y autoritarios que durante más de 80 años han sido patrimonio, no de partido, sino de un solo grupo político”.

Obviamente todo ese rollo no tiene otra finalidad sino justificar por un lado la desviación ideológica (cosa extraña cuando se carece precisamente de ideología, pero en fin) y por el otro el disimulo político para hacer como si nada ocurriera cuando se realiza el matrimonio con quien ocupó la ciudad de México en contra de su líder actual.

No importa si ahora fingen escuchar a la virgen.

RADIO BEMBA

Llega este mensaje de Hermosillo, Sonora:

“El próximo día 8 de Enero cumpliremos un año de haber salido al aire, para nosotras fueron momentos muy emocionantes, el reto no era pequeño, “Radio Bemba” se había consolidado a través de 10 años en ese momento, y considerábamos un riesgo dada nuestra inexperiencia no lograr hacer un buen trabajo, al menos no hacer quedar mal a “Radio Bemba”.

“La buena voluntad nuestra y la de los radioescuchas se unieron y nos han permitido llegar a un año del inicio de nuestras emisiones, Compañero cumple un año, durante el hemos tenido momentos muy emocionantes, solidario con la luchas sociales que se han desarrollado siempre pero que se han recrudecido estos últimos años en nuestro país…”

IGNORANCIA

Se defiende Marcelo Ebrard de los dichos del semanario “Desde la fe”. Talibán laicista, lo han llamado.

“Hay un problema de ignorancia dijo–, porque los talibanes son fanáticos religiosos, no puede haber talibanes laicos; entonces los fanáticos no somos nosotros, el laicisismo es tolerancia. Laicisismo es respeto a la libertad de creencias…”

Cierto, pero se dice laicismo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta