140110-1a

Tras informar que México ocupa el segundo lugar mundial con mayores índices de prevalencía de sobrepeso y obesidad en población adulta y primero en mujeres, en donde 40% excede su talla y 30 por ciento es obesa, la fracción del PRD en la ALDF hizo un llamado a las autoridades sanitarias para atender esta situación.

Sin embargo, los diputados del Sol Azteca alertaron sobre el sector infantil en donde el factor de riesgo es más alarmante, pues ha modificado su patrón de alimenticio con dietas de alto valor calórico y descendido sus actividades físicas. Sustentan que la obesidad en menores está asociada al sedentarismo producto del esquema y la vida urbana que conlleva el uso del tiempo sentado frente a una computadora, los videojuegos y fundamentalmente la televisión.

Los legisladores perredistas informaron que un niño mexicano ve en promedio 61 anunciaos al día, 22 mil al año. 42% son mensajes consumistas de alimentos chatarra: 39% golosinas, 12 por ciento frituras, 9% refrescos altamente azucarados, 8% galletas y 7 por ciento pastelillos; lo anterior provoca que por cada hora de televisión se incrementa 12% el riesgo de obesidad infantil.

El diputado Guillermo Orozco Loreto a nombre de la banca del Sol Azteca precisó que estadísticas de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Insuficiencia Cardiaca demuestran que en los últimos años la prevalecía de este padecimiento se ha incrementado 60%, lo que trajo como consecuencia que mas menores de edad presenten enfermedades crónicas antes consideradas sólo para adultos, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, malestares cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol.

Preciso que 1 de cada 4 niños mexicanos padecen obesidad, lastimosamente en edad escolar.

Ante tal calamidad, los perredistas propusieron en el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF un Punto de Acuerdo en el que exhorta al Presidente de la República, Felipe Calderón, instruir a los Secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio y de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos, realizar acciones a fin de prohibir estrictamente la venta de alimentos de alto contenido calórico y escaso o nulo valor nutricional (chatarra), en las cooperativas de las escuelas de educación básica del país.

En la petición los asambleístas piden a ambos funcionarios federales enviar dentro de los 15 días siguientes a partir de la recepción del acuerdo, un informe detallado de las acciones que llevarán a cabo, así como un plan de seguimiento y verificación de las acciones.

Para concluir los diputados del PRD recordaron a las autoridades educativas y de salud que las escuelas con centros aprendizaje y por tanto una alimentación adecuada también forma parte de una educación integral.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona