Kenneth Eugene Smith espera el momento de que se cumpla su sentencia a muerte por hipoxia de nitrógeno, un método en el que se administra solo nitrógeno en lugar de oxígeno

El estado de Alabama tiene programado este jueves la primera ejecución con gas nitrógeno en la historia de Estados Unidos, a menos que se produzca una intervención judicial o estatal de última hora.

Este 25 de enero Kenneth Eugene Smith, acusado de un asesinato cometido hace 30 años será ejecutado por hipoxia de nitrógeno, un método en el que se administra solo nitrógeno a la persona y causa su muerte por falta de oxígeno.

Al ser la primera ejecución de su tipo, allanará el terreno para impugnaciones legales, en un momento en que funcionarios de todo Estados Unidos examinan alternativas a métodos tradicionales de ejecución como la inyección letal, por falsa de medicamentos.

Aunque Alabama tiene la intención de utilizar la hipoxia de nitrógeno, un método en el que la persona respira sólo nitrógeno y muere por falta de oxígeno, algunos detalles del protocolo siguen siendo un misterio para el público, reportó la cadena Telemundo.

Kenneth Eugene Smith dijo en una entrevista con la cadena NBC News en días pasados, que no tiene conocimiento de que exista un protocolo estatal redactado que describa cómo funciona esta ejecución. A sus representantes legales y médicos se les permitió este mes visitar la cámara de ejecución e inspeccionar la máscara de espirar nitrógeno, pero sin Smith.

Smith, de 58 años, es el segundo preso estadounidense que ha salido vivo de la cámara de ejecuciones, ya que inicialmente el verdugo estuvo «más de 4 horas intentado» encontrar la vena correcta para administrarle la inyección letal, sin éxito.

Si se concreta ahora la ejecución, el reo será obligado a respirar únicamente nitrógeno, lo que privará a su cerebro y resto de tejidos de oxígeno, ocasionando su muerte, un método que, según expertos de la ONU, puede provocar un gran sufrimiento al reo.

Actualmente, solo tres de los 27 estados en EU que mantienen la pena de muerte, Oklahoma, Mississipi y Alabama admiten como método de pena capital el uso del gas nitrógeno para las ejecuciones.