En un intento por inyectarle vida al desierto AIFA, se intenta aprovechar la curiosidad que despierta para que haya visitantes y actividade para entretenerlos

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México sigue sin levantar el vuelo a ocho meses de su inauguración, y a pesar de la presión del Gobierno Federal para que se reduzcan los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este elefante blanco de la 4T no camina y uno de los puntos importantes es que su principal promotor que pregona para que paseantes y viajeros utilicen el Felipe Ángeles, el presidente López Obrador, tampoco se ha dignado a utilizarlo.
La Federación ha puesto en marcha una estrategia tipo kermes que aplica de forma esporádica, según el momento y la oportunidad que se presente, para atraer al menos a curiosos que le den vida a esta terminal aérea, como es el haber presentado una función de lucha libre convocada por una aerolínea, también se recibió con bombo y platillos la Copa FIFA que disputarán 32 equipos en Qatar a partir del próximo 23 de noviembre, y lo más reciente, el tercer piso del AIFA fue acondicionado por un fin de semana como tianguis para la venta de ropa y artículos de mezclilla.


Un día después del 21 de marzo, fecha del banderazo de operaciones del AIFA, la terminal aérea ha lucido hasta la fecha semivacía y con poca afluencia de viajeros, a pesar de que han aumentado los destinos que ofrecen las aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús; ya que las compañías extranjeras como la venezolana Conviasa y la panameña Copa Airlines, de las que se prometió habría tres vuelos semanales, hasta ahora no hay ninguno.
De acuerdo con información oficial de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), desde el 21 de marzo hasta agosto pasado, el aeropuerto Felipe Ángeles registró 2 mil 107 operaciones (mil 55 salidas y mil 52 llegadas), mientras que en el mismo periodo el AICM realizó 186 mil 217 operaciones.
MAYOR PRESUPUESTO, POCO REDITUABLE
El Cristalazo realizó un recorrido por la terminal aérea y constató que aunque ya hay otras tiendas y cafeterías en servicio, la demanda de viajeros es muy pobre para una terminal de esta magnitud y a la que la 4T le inyectará una importante cantidad financiera para el próximo año, y es que de acuerdo con el proyecto de presupuesto destinado para la Secretaría de la Defensa Nacional, el AIFA requerirá de un apoyo fiscal por 836 millones 230 mil 355 pesos, del cual 438 millones 230 mil 355 pesos serán para el pago de empleados y trabajadores, mientras que los 400 millones de pesos restantes serán para pagar otras operaciones.
Personal del área de abordar de la terminal aérea consultados por El Cristalazo y que pidieron el anonimato, comentaron que se han incrementado los vuelos diarios a varios destinos por las distintas aerolíneas nacionales hacia Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Mérida, Tijuana, Veracruz y San José del Cabo, pero el cupo en los vuelos han salido con menos de la mitad (de un total de 180 asientos).
“En el caso de los vuelos a Cancún, en Volaris y que opera un Airbus A320 con 180 asientos, en temporada de vacaciones llega a salir con entre 102 y 150 pasajeros, pero en temporada baja el cupo se va a menos de la mitad”, comenta una de las encargadas.
La poca afluencia de viajeros también ha afectado en el servicio de la terminal de autobuses que se encuentra en el aeropuerto de Santa Lucía, ya que debido a la falta de pasajeros que requieran de los servicios, las salidas han reducido sus corridas, según la demanda.
Angélica es una de las promotoras que orienta a los pocos viajeros que buscan algún medio de trasporte para salir del AIFA y señala que en el caso de la terminal de autobuses, la poca demanda ha obligado a que las salidas se han menos, lo mismo que las llegadas desde varios puntos de la Zona Metropolitana o de estados vecinos.
“Hay muchos destinos con salida desde aquí (AIFA), varias líneas de autobuses ofrecen salidas hacia Querétaro, Toluca, Tampico, Pachuca, Cuernavaca, Indios Verdes, Central del Norte, Central de Observatorio, Puebla, Huejutla, Tula, Actopan e Ixmiquilpan, pero ante el poco número de pasajeros las corridas han disminuido. Por ejemplo, hoy domingo hay tres salidas hacia Indios Verdes, una a las 10:30, otras a las 14:30 y la última a las 16:00 horas, pero cada autobús llega a salir con ocho pasajeros como máximo, lo que no es redituable, por lo que la salida de las 16:00 horas se cancela y se recorre la última salida a las 15:00 horas con los pasajeros que haya”.
¿Esto ocurre con todas las líneas de autobuses?
“Sí, incluso con destinos a pueblos de Hidalgo, a Cuernavaca o a Tampico y que no han tenido pasaje han parado por días sus operaciones. Hacia la Ciudad de México a los distintos destinos también las salidas se han reducido, porque sale caro pagar por combustible y casetas si cada unidad sale solo con 6 u 8 personas”.
ESTRATEGIA DESESPERADA
Con el objetivo de inyectarle vida al aeropuerto Felipe Ángeles y como parte de las medidas desesperadas que ha aplicado la 4T, el pasado 25 de agosto se llevó a cabo una función de lucha libre organizada por la empresa Volaris, donde el pretexto para invitar a visitantes y curiosos para asistir al AIFA y promocionar sus rutas desde esta terminal fue el festejar el “Día AIFA”.
Tal y como ocurre en toda kermes, la instalación del ring y el paso de los luchadores quedó cerca de los mostradores de documentación y por donde transitaban los pasajeros, para que éstos y los visitantes admiraran sus atuendos.
Otro suceso que buscó acaparar la atención como si se trata de un acto de circo y que convocó a cientos de visitantes se llevó a cabo el pasado 12 de octubre, cuando en un vuelo internacional, el canciller Marcelo Ebrard recibió en vuelo desde Londres, Inglaterra, la Copa Mundial de la FIFA.
TIANGUIS DE LA MEZCLILLA
Lo más reciente y en otro suceso inédito para una terminal aérea en México, es que parte de sus instalaciones se utilicen para la promoción y venta de ropa y artículos de mezclilla.
El Cristalazo recorrió los 30 locales de fabricantes de ropa del pueblo de Nextlalpan y que fueron instalados en el tercer piso del estacionamiento del AIFA. Este tianguis de ropa de mezclilla sólo tuvo un permiso para la promoción y venta por los días 12 y 13 de noviembre.
La poca difusión de este evento no tuvo la demanda esperada, por lo que curiosos y algunos viajeros aprovechaban para adquirir algunas prendas desde suéteres, sudaderas, blusas, pantalones de vestir y de mezclilla, así como chamarras.
A pesar de la organización de eventos que de manera sorpresiva se han realizado en el AIFA, la demanda de viajeros sigue siendo muy pobre para esta terminal aérea que no termina por despegar.
EL PRESIDENTE PREFIERE VIAJAR DESDE EL AICM
Un punto importante para destacar es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor del AIFA y quien no se ha cansado en compararlo con otros aeropuertos del mundo, no se ha dignado a utilizarlo a pesar de que sitios a donde ha asistido en varios estados del país tienen salidas en el aeropuerto de Santa Lucía.
Un episodio reciente y que le valió el reclamo y abucheo de pasajeros se registró el pasado 11 de noviembre, cuando salió rumbo a Mérida desde el aeropuerto Benito Juárez, cuando en el AIFA también hay salidas hacia ese destino.
Todo parece indicar que el mandatario prefiere sufrir y recibir los abucheos ciudadanos en el AICM que trasladarse hasta el Felipe Ángeles.
El bochornoso suceso que vivió el mandatario se registró en el vuelo 832 de Aeroméxico, con destino a Mérida, Yucatán y que salió a las 15:45 horas. Ya en el avión una pasajera se levantó de su asiento, se acercó la fila donde se encontraba sentado el Ejecutivo Federal y le increpó señalándolo con el dedo de su mano para gritarle que es “un mentiroso” y que “está destruyendo al país”, lo que difícilmente pudo haber sido ignorado por el mandatario, que prefiere aguantar estos insultos que dar el ejemplo y viajar desde el Felipe Ángeles.

Deja una respuesta