La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, adelantó que en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 15 de marzo, presentará una iniciativa de Ley para exigir que los padres morosos cumplan con la pensión de sus hijos.
De los 12 mil divorcios realizados el año pasado en el DF, 10 mil terminaron en litigio. En la mayoría de los casos, las mujeres lograron que su ex parejas otorgue el pago de pensiones alimenticias.
“A nadie se le puede obligar seguir siendo pareja si ya no hay amor y no hay entendimiento. Lo que si se debe obligar es que los padres no evadan su obligación con los hijos”, reiteró Barrales Magdaleno.
Esta iniciativa de ley busca elevar las sanciones para que quienes no cumplan con la pensión los obligue. Informó que se creará un padrón de padres morosos y de golpeadores de mujeres para ser consultado por quienes lo deseen.
Alejandra Barrales insistió que pese a los programas sociales puestos en marcha por el GDF aún existen cuentas por saldar, una es justamente la violencia en contra de las mujeres ejercida en un 95 por ciento por hombres; por ello la ALDF aprobó reformas a los códigos Penal y De Procedimientos Penales para sancionar a quien golpeen a una mujer.
La Coordinadora del GPPRD en la Asamblea Legislativa, dio a conocer cifras duras, dijo que de las 4 mil mujeres que presentaron demanda el año pasado contra su pareja por golpeador sólo dos fueron remitidos al MP para un juicio penal. Aseguró que con las modificaciones de Ley en contra de los agresores será posible que la autoridad tenga mayores elementos para atender y sanciones esta actitud.
Pidió a la autoridad judicial ir al origen de la violencia, cambiar la estructura mental y la cultura, por lo pronto con las reformas planteadas la sanción a quien golpee a una mujer en el DF, no alcanzará libertad provisional, ni tendrá derecho a multa.
Cualquier persona puede presentar la denuncia y la autoridad deberá de actuar de inmediato presentando al agresor ante el Ministerio Público. Será el juez quien decida qué tipo de sanción recibirá, la pena podría alcanzar de 1 a 6 años.
Lo anterior fue expuesto por la presidenta de la Comisión de Gobierno, durante el desayuno con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde se reunió con mujeres de Iztacalco y durante el Informe de Actividades de la legisladora Maricela Contreras Julián.
A pesar de los avances en protección a las mujeres en el DF, las agresiones siguen, en 2010 hubo 107 feminicidios.
En el marco de los eventos que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, que preside la Diputada Beatriz Rojas Martínez, lamentó que pese a los avances que en materia de protección a los derechos de las mujeres, en la Ciudad de México impera aun la desigualdad, la inequidad y aumenta el número de damas que mueren a manos de su esposo, pareja, concubino o cualquier otro extraño. “Las cifras no miente, lamentó la legisladora, en 2010 y los 2 primeros meses del presente año, se ha ensañado la agresión pues se reportan 5 mil nuevos casos por trimestre, de los cuales el 98 por ciento es contra una mujer, incluso en el interior de las familias.
La cifra es aun más dramática pues el año pasado se registraron en el DF 107 feminicidios.
Para contrarrestar esta incidencia, la V Legislatura de la Asamblea reformó el artículo 188 bis del Código Penal del Distrito Federal para evitar que todo delito contra una mujer quede impune, explicó, como acoso sexual, golpes, daño psicoemocional, trata de personas, comercio de mujeres, prostitución, etc.
Rojas Martínez, recordó que la reformas legislativas ahora sancionan con cárcel de 1 a 6 años a los hombres que golpean a su pareja, sin necesidad de denuncia penal, sino con el sólo hecho de acusarlo, el MP tiene la obligación de detenerlo, al menos 48 horas, para iniciar el proceso penal y concluir con la penal de hasta seis años.
Aunado a lo anterior, concluyó, el juez de la causa debe otorgar las medidas de protección a los familiares: esposa, hijos del golpeador y la prohibición al mismo de acercarse por cualquier medio a la víctima, así como no ingresar al domicilio conyugal, lugar de trabajo o de estudios de las personas agredidas.
Están listos los dictámenes para ir contra el narcomenudeo en el DF
A partir del 15 de marzo que inician los trabajos del periodo ordinario de sesiones de la ALDF estarán listos los dictámenes para reformar Leyes de Salud, de Seguridad Pública, de Justicia y las que sean necesarias para combatir el narcomenudeo en el DF, considerado como un problema social, los legisladores de la Ciudad de México actualizaremos el marco jurídico como lo mandata la Constitución.
En este sentido se pronunció el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, integrante del GPPAN. Recordó que desde hace 8 meses las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia aprobaron el dictamen sobre narcomenudeo, por lo que exhortaron a su similar de Salud para que dictamine y apruebe las reformas propuestas y poder subirlo al pleno de la Asamblea Legislativa para su discusión y eventual consentimiento.
Con las enmiendas realizadas facultaremos a la policía preventiva, al ministerio público y a los juzgados locales a perseguir, investigar u juzgar a los involucrados en la producción, comercialización, distribución de sustancias prohibidas, que las propias autoridades del GDF han considerado como el principal problema de inseguridad en la Ciudad.
Flores Gutiérrez sostuvo que una vez aprobadas las reformas exigirán a las instancias policíacas y judiciales reforzar las acciones para ir hasta los sitios que se conocen como las “tienditas” para realizar operativos y seguir la cadena hasta capturar a distribuidores y consumidores.
Ni un golpe más dentro de las familias, a las mujeres y niñas, clama la ALDF
En la Ciudad de México la violencia familiar ya es un delito, no hay necesidad de convencer al Agente del MP de que la víctima, sea esposa, hijos, parientes o esposo, fueron violentados o que necesariamente tenga que avalar el médico legista contusiones o fracturas. Este es un logro de los Diputados de la V Legislatura de la ALDF, señaló la Vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, Diputada Karen Quiroga Anguiano.
En el marco de los eventos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la legisladora encabezó una reunión con damas de la Delegación Iztapalapa, acompañada por el Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la señora Isabel Miranda de Wallace, la investigadora de El Colegio de México, Mercedes Barquet, la Procuradora Social del GDF Dione Anguiano, a quienes dijo que “tipificar como delito la violencia familiar, los diputados locales dan mayor protección a las mujeres ante los ataques de su pareja, algún pariente u hombre desconocido, incluso hasta llevarlos a la cárcel”.
La legisladora perredista explicó que con las reformas a la ley el feminicidio ya no sólo será el asesinato a una mujer, sino todo tipo de violencia: física, psicológica, religiosa y hasta por celos.
En tono firme, Quiroga Anguiano, pidió a sus compañeras de género no permitir, combatir las acciones que destruyen familias ni un golpe más en el seno familiar, pidió.
Convocó a su audiencia y pidió al Procurador capitalino, dar seguimiento hasta las últimas consecuencias, a través de sus ministerios públicos toda petición, denuncia o querella de mujeres, niñas o niños, que sean víctima de golpes de un hombre, sea cual sea el parentesco del agresor.