Esta semana la Comisión de Gobierno de la ALDF convocará a los 66 diputados que la integran a realizar un periodo extraordinario de sesiones para analizar, discutir y en su caso aprobar temas pendientes de la agenda. Sin embargo, la Presidenta, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, adelantó que un nuevo asunto surgió y será propuesto al Pleno, el visto bueno de la V Legislatura para integrarse a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) integrado por los 32 Congresos o equivalentes locales.
Este nuevo organismo permitirá a la Asamblea Legislativa retomar la propuesta, que tiene en su poder el Senado de la República sobre la reforma política del DF, que daría personalidad legal a la Ciudad, convertir a la Asamblea en Congreso, integrarse al Pacto Federal como Estado 32, con compromisos, derechos, obligaciones y autonomía de gestión.
Barrales Magdaleno rechazó, por otro lado, la entrega de bono económico especial a cada uno de los 66 diputados, 2eso ya no existe en la V Legislatura, lo convertimos en un fideicomiso –con el aval de todos los partidos registrados- que apoya a los muchachos de la Ciudad que no tienen oportunidades de iniciar, retomar o concluir sus estudios de bachillerato y licenciatura, a través de becas en instituciones como la UNAM, el IPN, UACM y siete colegios privados signantes del fideicomiso.
A la insistencia de que con la conclusión de su labor en la ALDF los legisladores recibirán remuneración especial, aclaró que así será, pero ese recurso es propiedad de ellos, desde el inicio de su trabajo a través de la caja de ahorro, que de manera voluntaria e individual previno, recibirán su capital y los intereses que esta situación permite. De parte de la Asamblea no se les otorgará gratificación extraordinaria salvo las que la Ley autoriza.
La Presidenta de la Comisión de Gobierno, reiteró que esto es una muestra de transparencia, de rendición de cuentas, de responsabilidad, que convierte a la ALDF en el único Congreso que cumple con la transparencia.
Los puentes tubulares en zonas de obra urbana son un riesgo para el transeúnte: GPPRD
Preocupados y ocupados porque la movilidad y la seguridad de los transeúntes en las zonas de obra urbanas que realiza el GDF estén garantizadas, el GPPRD en la ALDF pidió al Secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brisuela, instruir a las compañías que realizan los trabajos, instalar puentes peatonales más seguros, ya que los actuales distan mucho de resguardar la tranquilidad de los usuarios.
En un comunicado y luego de realizar recorrido por varios puntos del DF en donde se realizan trabajos en vía pública, diputados de la fracción comprobaron lo inestable y riesgoso que representan las estructuras tubulares y el temor de la gente que tiene la necesidad de cruzar por ellos, de ahí el exhorto a las autoridades de Protección Civil para tomar las medidas urgentes, antes de que se provoque alguna tragedia.
Los diputados perredistas insisten que si bien se hace lo posible con lo que se tiene, las empresas contratadas, bajo la supervisión de las Secretarías de Obras y de Protección Civil tienen que revisar a conciencia el levantamiento de los puentes y dejar permanentemente a empleados de la compañía que revisen y orienten al transeúnte e impedir el paso si la estructura representa algún riesgo.
A la dependencia de Fernando Aboitis le sugieren revisar con detenimiento la instalación de escalones, ya que la mayoría de los puentes tiene demasiados, entre 25 y 30, con sólo 20 centímetros de ancho, que representan cuesta arriba y poco espacio para caminar, con el riesgo de caer o sufrir alguna lesión, por lo estrechos.
Detectaron también que estas estructuras carecen de luz eléctrica y por la noche se convierten en “callejones sin salida” con los riesgos que esto implica.
Finalmente solicitan al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, disponer de cuando menos un policía por puente, ojala fueran dos uno en cada extremo del puente para garantizar la seguridad e inhibir la presencia de delincuentes en el lugar.
Pide la Diputación Permanente al Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo un informe sobre la cuantiosa inversión que se realizo en el rescate del Parque Lincoln, de Polanco
Diputados de la V Legislatura de la ALDF de las diferentes fracciones parlamentarias han recibido de vecinos, visitantes, paseantes ocasionales del Parque Lincoln en Polanco, quejas, denuncias y sugerencias para que revisen los trabajos y el dinero destinado a su remodelación, pues ha transcurrido mucho tiempo, el sitio se mantiene igual y las autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo no informan cuando concluirán y con qué costo los trabajos.
Ante ello, en un Punto de Acuerdo presentado en la Diputación Permanente, pidió el titular de la demarcación Demetrio Sodi de la Tijera un informe pormenorizado del uso de los recursos invertidos al jardín.
En los detalles de la propuesta se informa que en los últimos 3 años la administración hidalguense ha erogado casi 5 millones de pesos, aparentemente para su rehabilitación y mantenimiento: el 21 de septiembre de 2010 firmó un contrato por 870 mil pesos; el 3 de agosto del año pasado otro por 3 millones 957 mil 273 pesos y posteriormente “otro” para la supervisión de los trabajos, ya pagados anteriormente, por 135 mil pesos, lo que dio un total de 4 millones 912 mil pesos, por lo que resulta indispensable que la oficina de Sodi de la Tijera reporte a esta soberanía el uso y destino de los recursos públicos para esas obras.
En otra parte de la iniciativa los diputados aseguran que “resalta el contraste del estado físico en que se encuentra el Parque Lincoln, en Polanco, pese a las cuantiosas cantidades de dinero público destinado al rescate y mantenimiento de una obra”